Dan carpetazo a plan de Cablebús
Tras gastar 17 mdp en el proyecto ejecutivo, el sistema de transporte ya no es visto como una opción viable por su alto costo de financiamiento

CIUDAD DE MÉXICO.
El proyecto del teleférico en la delegación La Magdalena Contreras, conocido como Cablebús, está archivado, revelaron el delegado Fernando Mercado y la exdelegada Leticia Quezada.
El Cablebús tenía previsto que transportara diariamente a 30 mil usuarios desde el pueblo de San Bernabé hasta las estaciones Copilco o Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3 del Metro.
Durante su administración al frente de la demarcación, la exdelegada promovió el proyecto y decía que la construcción debía iniciar en 2015 para que entre 2017 y 2018 estuviera terminado y en operación.
Incluso en el último trimestre de 2014 Quezada anunció que ya se contaba con un proyecto ejecutivo elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).
El 13 de enero de 2014, la SCT emitió el fallo de la licitación en donde se daba a conocer que la empresa Cal y Mayor y Asociados S.C. obtenía el proyecto de Estudios de Preinversión para el Sistema tipo Teleférico por casi 10.5 millones de pesos, como consta en el documento LO-009000988-N1-2014 de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también informó que sería en esa delegación donde iniciaría el proyecto del Cablebús.
A pesar que el plan ejecutivo lo licitó la SCT no fue ésta, ni el Gobierno local quienes mostraron interés por dar seguimiento, afirmó en entrevista el actual delegado Fernando Mercado.
La administración anterior promovió el proyecto, incluso, Mancera, en su momento le dio el visto bueno, además el proyecto ejecutivo que está resguardado por la SCT tuvo un costo de 17 millones de pesos de recursos federales. No ha habido interés de retomar el proyecto”, dijo.
Mientras la exdelegada Leticia Quezada reiteró que el proyecto lo elaboró y lo tiene en su poder la SCT, pero está parado porque no se tienen los recursos suficientes para ejecutarlo.
En octubre de 2014, Quezada Contreras indicó que el proyecto tendría un costo de dos mil 150 millones de pesos, pero Mercado Guaida indicó que la suma alcanzaría cuatro mil millones, además de que para su construcción era necesario expropiar 50 predios.
Es un proyecto bastante caro y grande. En su versión ejecutiva, se distingue que requiere gran cantidad de desplazamiento de gente, de expropiaciones, lo que representa afectación después de la Supervía”, señaló.
Mercado Guaida acotó que su administración tampoco ha promovido el proyecto porque, aunque es viable, no es la mejor opción para combatir los problemas de movilidad.
Aseguró que el proyecto no contempla cómo acercar a los habitantes hacia el teleférico, pues colonias como Cerro del Judío o San Bernabé tienen difícil acceso.
Tampoco quedan claros los proyectos para hacer operativo el Cablebús, una estación implicaría un beneficio para cuatro colonias, donde tenemos entre 10 y 15 mil habitantes”, indicó.
Además señaló que se tiene que buscar una manera de que la gente tenga que subir al cerro para después tomar el teleférico, necesitamos proyectos integrales, paralelos para poder llevarlo a cabo.
En su lugar, la actual administración impulsa la ampliación de la Línea 7 del Metro que va de Barranca del Muerto a San Jerónimo y que beneficiaría al menos a medio millón de habitantes de La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tlalpan.
También, el 8 de febrerola secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que la administración local no contaba con recursos para invertir este año en nuevos proyectos de transporte público como es el Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) una especie de teleférico.
EL EDITOR RECOMIENDA



