Ley de Vivienda; Senado vs. Plusvalía

Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, explicó que presentarán una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que proceda sobre la nueva Ley de Vivienda, aprobada en la ALDF, que prevé la captación de plusvalías

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, anunció ayer que esta instancia legislativa está lista para presentar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la Ley de Vivienda aprobada el martes pasado, la cual incluye la “captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas”.

Escudero señaló, a través de un comunicado, que “genera perjuicio a los contribuyentes de la Ciudad de México” y como senador por la capital no puede ser indiferente.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, aseguró –también mediante un comunicado– que no hay ningún riesgo de inconstitucionalidad en la Ley de Vivienda.

Recordó a Escudero que en días pasados anunció, junto con la diputada Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, “que volverían a redactar el artículo 94 que generó confusión, pero que no pretendió cobrar alguna tasa impositiva”.

El senador agregó que solicitó la opinión de diversos expertos y escuchó voces ciudadanas y académicos en torno a este tema.

Conforme a los análisis puntuales que hemos realizado, detectamos que la nueva Ley de Vivienda vulnera el derecho constitucional a la propiedad privada, generando inseguridad jurídica.

Igualmente, se afectan las garantías tributarias de los contribuyentes de la ciudad, mediante la imposición de mecanismos confiscatorios que carecen de toda proporcionalidad tributaria; lo que se traduce en la realidad a una doble tributación sobre la propiedad inmobiliaria”, añadió.