SSP emitió 176 sanciones contra escoltas y firmas

Durante el último año hubo 300 resoluciones derivadas de operativos de revisión, de las cuales 124 no arrojaron castigos, según el Cuarto Informe

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante el último año, las verificaciones a empresas de seguridad privada con registro ante la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) han arrojado 176 sanciones de diferente tipo.

De acuerdo con el reporte que Hiram Almeida, titular de la corporación, presentará este jueves en la Asamblea Legislativa con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, actualmente hay 727 empresas o personas físicas con permiso, autorización o licencia para realizar actividades de seguridad privada en la capital, con un total de 6 mil 338 elementos registrados.

“Asimismo, conforme al análisis de supervisión de las resoluciones que concluyen los procedimientos de verificación durante el mismo (periodo), se emitieron 300 resoluciones (124 sin sanción y 176 con sanción)”, precisa el documento que abarca entre el 16 de septiembre de 2015 al 15 de septiembre pasado.

Además, en el apartado 2.7 del informe, al que Excélsior tuvo acceso, se detalla que se cuenta con un padrón de 57 empresas o personas evaluadoras y 54 empresas o personas capacitadoras.

Se destaca que dentro de la aplicación Mi Policía se desarrolló un apartado para verificar el estatus de cualquier empresa que brinde el servicio de guardaespaldas.

El nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada fue presentado el pasado 29 de agosto e incluye disposiciones para el balizamiento de las unidades utilizadas por escoltas y placas especiales, además de multas de hasta 358 mil pesos.

También, el registro y certificación del personal y de las empresas que prestan el servicio de seguridad, además de su armamento.

El reglamento faculta a la SSP a otorgar permisos, licencias, constancias y certificaciones en la materia, así como a supervisar las actividades y servicios de seguridad privada, y llevar a cabo evaluaciones y capacitaciones periódicas a los escoltas, salvo que se hayan autorizado a terceros para estas labores.

“El permiso lo trae el jefe ahorita"

Por segundo día consecutivo, elementos de la Policía capitalina, apoyados por personal de otras dependencias, inspeccionó vehículos de escoltas y verificó registros de portación de arma en calles de las colonias Polanco y Lomas.

Este diario visitó un punto de revisión ubicado en el cruce de las calles Emilio Castelar y Eugenio Sue, frente al Parque Lincoln, donde se observó el procedimiento de verificación.

Al estilo de los operativos del programa Conduce sin Alcohol, se delimita una bahía con conos color azul marino y patrullas, además de que se despliega una manta en la que se lee “Verificación Escoltas”.

Luego de pedir el alto a los conductores, los uniformados se identifican y solicitan documentación oficial del chofer y del vehículo. Si detectan que se trata de guardaespaldas les realizan una revisión física y se les solicita su registro de portación de arma y contrato de la empresa de seguridad privada a la que pertenecen. Los vehículos que no cumplen con los requisitos son remitidos al corralón.

-¿Por qué se llevan su camioneta”, se le cuestionó al conductor de la camioneta blanca con placas de circulación PYV 86-24, del estado de Morelos.

“Por los estrobos, no tengo el permiso aquí, falta que lo traiga el jefe; todo en regla, está bien que realicen este operativo”, señaló Sergio González, quien se identificó como escolta.

Las normas

Estas son las principales disposiciones que prevé el nuevo reglamento de la Ley de Seguridad Privada.

  • Balizamiento de las unidades, que deberán inscribirse en un registro.
  • Otorgamiento de olacas especiales con la palabra “Escolta".
  • Rótulos en lugar visible con letras y números que deberán medir, cuando menos, 15 centímetros de alto por siete centímetros de ancho, y tener un color que contraste con el del vehículo.
  • Si usan torretas deben ser color verde o blanco.
  • No usar dispositivos luminosos o acústicos similares a los utilizados por vehículos de emergencia.
  • Registro del personal y de armamento.
  • Capacitación y certificación de los custodios.
  • En un micrositio la SSP informará sobre el estatus de los permisos otorgados.