Lideran tres delegaciones asesinatos y maltrato animal

Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero acumulan delitos

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Las tres delegaciones de la Ciudad de México que presentan la mayor incidencia de maltrato animal son las mismas que tienen la mayor tasa de homicidios; se trata de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Esas mismas demarcaciones también tienen la mayor incidencia en delitos como robo a transeúnte, a casa-habitación con violencia y a cuentahabiente, entre otros.

Cifras de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia capitalina revelan que del total de denuncias por maltrato animal presentadas de enero de 2015 a junio de 2016, 26 corresponden a la delegación Gustavo A. Madero, 25 a Cuauhtémoc y 23 a Iztapalapa, es decir,  39 por ciento entre las tres demarcaciones.

“Gustavo A. Madero representa 14 por ciento, Cuauhtémoc 13 por ciento, Iztapalapa 12 por ciento, Tlalpan nueve por ciento y las demás delegaciones de ocho por ciento para abajo”, señaló en entrevista el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ capitalina, Óscar Montes de Oca Rosales.

Los número de homicidios son similares. De enero de 2015 a julio de 2016 se registaron 302 homicidios en Iztapalapa (21.2 por ciento), 237 en Gustavo A. Madero (16.4 por ciento) y 182 en la delegación Cuauhtémoc (12.8 por ciento), siendo las demarcaciones con mayor incidencia en dicho delito.

Al día, en la Ciudad de México se registran en promedio 2.5 homicidios.

Pero no sólo los delitos cometidos contra los animales o el homicidio están a la cabeza en las tres demarcaciones mencionadas. Por lo que respecta a robo a transeúnte, durante 2015 en Iztapalapa ocurrió 23.37 por ciento de los asaltos registrados seguido de Cuauhtémoc con 16.60 por ciento y Gustavo A. Madero con 13.11 por ciento.

En el rubro de robo a negocio con violencia en 2015 Iztapalapa registró 16.78 por ciento de la incidencia mientras que Gustavo A. Madero 16.34 por ciento y Cuauhtémoc 11.35 por ciento. El robo a cuentahabiente en 2015 también lo encabezó Iztapalapa con 14.03 por ciento, Cuauhtémoc le sigue con 13.04 por ciento y en tercero Gustavo A. Madero con 11.26 por ciento.

En tanto, el robo a casa habitación con violencia en 2015 también tuvo mayor incidencia en Iztapalapa con 15.1 por ciento, seguido de Gustavo A. Madero con 14.7 por ciento y Cuauhtémoc con 9.8 por ciento.

En la Ciudad de México las penas siguen siendo bajas por maltratar animales no humanos. La más alta es cuando se le provoca la muerte y antes se le tortura en donde podría alcanzar hasta seis años de cárcel. Sin embargo, incluso en ese escenario dicha penalidad puede ser conmutada por servicio a la comunidad u otro castigo que determine el juez.

La fotoactivista y autora del libro Animales, derecho y conciencia, Elideth Fernández, pidió a los legisladores que aumenten las penas para las personas que realicen maltrato animal y también llamó a las autoridades a trabajar de manera más seria en este tipo de casos para que no queden impunes.

El subprocurador Montes de Oca explicó que en 2015 fueron consignadas 18 personas por maltrato animal y de enero a junio del presente año van ocho.

De las 186 denuncias interpuestas, 62 por ciento está vinculada con perros, siete por ciento con gatos, uno por ciento con caballos, otro uno por ciento con conejos y 29 por ciento restante, con otros animales.

OTRAS CIFRAS

Sin embargo, datos revelados a través de un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales  del DF (InfoDF), señalan que de 2013 al mes de abril de este año un total de 12 personas han sido consignadas  a un juez penal por el delito de maltrato y crueldad  en contra de los animales y que en este mismo periodo la PGJ capitalina inició 294 averiguaciones previas y carpetas de investigación por este delito.

Conforme a la información que se ha hecho pública, en 2015 fue el año en que más averiguaciones previas y carpetas de investigación se iniciaron por este delito con un total de 138 casos, le sigue 2014 con 12, 2013, con una y de enero a abril de 2016 fueron iniciadas 34 investigaciones.

En lo que va del año, la  Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) ha recibido dos mil 480 denuncias, de las cuales 525 son por maltrato animal, en 10 casos fueron detectadas peleas clandestinas de perros, sin que en ellas se lograra alguna detención.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en este mismo periodo, según su titular Hiram Almeida Estrada, recibió dos mil 600 llamadas de atención a la Brigada de Vigilancia Animal, donde la mayoría fueron por casos de maltrato animal.

Con información

de Gerardo Jiménez