University Tower, la más alta torre de vivienda en Reforma

El salón de eventos y el estacionamiento del University Club servirán para la edificación de uno de los nuevos rascacielos de la ciudad; el inmueble histórico será respetado

21/06/2016 05:52  Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

La University Tower, que se edificará en la esquina de Lucerna y Paseo de la Reforma no provocará daños al edificio de la época porfiriana, aseguró el director de Desarrolladora El Parque y líder del proyecto de la torre, Enrique Téllez.

El edificio, enfatizó Téllez, será respetado durante la construcción del rascacielos de 54 niveles, y sólo se demolerá el salón de eventos que está en la parte trasera del predio.

Además se utilizará el estacionamiento para construir el rascacielos que se ubicará entre los más altos de la capital del país, y el de mayor altura dedicado a vivienda en el corredor del Paseo de la Reforma.

“Debo respetar el edificio por varias razones: por su valor histórico, porque está catalogado y porque es mi propia marca, pues mi proyecto se llama precisamente University, respetando la memoria del inmueble.

“Se trata de dar un nuevo impulso al propio club que ya tiene promedio de 70 años entre sus miembros”, comentó Téllez.

Levantar el proyecto ha requerido de obtener permisos de los institutos Nacional de Antropología e Historia y Nacional de Bellas Artes, para garantizar la integridad del inmueble conocido como la Casa Gargollo-Rivas Mercado.

Téllez destacó su compromiso como uno de los desarrolladores de nuevas construccciones en la zona centro de la ciudad y por apostar por el repunte del corredor Reforma-Alameda.

“Hicimos Puerta Alameda, que fue el primero de los desarrollos que hubo en la zona centro, apostamos por ese sector cuando nadie más lo hizo. Ahora viven 600 familias en Parque Alameda”, expuso.

El desarrollador inmobiliario puntualizó que en University Tower no se dará el caso que se ha registrado en otras torres que han conservado únicamente la fachada de un edificio histórico y demolido el resto, pese a estar catalogados.

Ello sucedió, por ejemplo, en la casona de los años treinta que fue demolida casi en su totalidad para edificar la Torre Sofitel, a un costado de la embajada de Estados Unidos.

El nuevo boom de Reforma

Actualmente en la zona de Paseo de la Reforma, entre Insurgentes y Bucareli, están en construcción la Torre Quarzo y se anunciaron cinco edificios del conjunto Reforma Colón, entre los que se encuentra el que será el más alto de Mexico, con 65 pisos, que desarrollará el despacho Sordo Madaleno.

Historia: el 150 de Reforma

El University Club fue fundado en 1905 y se ubicó en la esquina de Donato Guerra y Bucareli hasta que en 1932 se mudaron al edificio de Lucerna y Reforma, cuya construcción inició con el siglo, en 1901.

La edificación de la casa fue iniciada por Juan Urquiaga y Rincón Gallardo, quien la vendió el 31 de julio de 1901 a José Gargollo y Garay, siendo éste el encargado de la culminar su construcción.

La esposa de Gargollo y Garay fue Alicia Rivas Mercado, hija de Antonio Rivas Mercado, el arquitecto del Ángel de la Independencia, y hermana de Antonieta Rivas Mercado.

Con el crack, la depresión en Estados Unidos y la Revolución en México, la fortuna de la familia Gargollo-Rivas Mercado vino a menos, por lo que en diciembre de 1929 tuvo necesidad de pedir al Mexico City Banking Corporation un préstamo.

Gargollo garantizó el recurso mediante la hipoteca de la casa de Paseo de la Reforma. Más tarde, el banco cedió la deuda y la hipoteca a la empresa Edificio Edison, S.A., en agosto de 1931.

Esta firma demandó a Gargollo y como éste no contestó, logró que se le adjudicara la casa en diciembre de 1932.

El 11 de febrero de 1933, la cedió a título oneroso a Reforma 150, S.A., y Gargollo firmó la escritura de la adjudicación correspondiente el primero de marzo de 1933.

Porque leíste esta nota, te recomendamos:
PUBLICIDAD

Videos Recomendados

 

Comentarios

Lo que pasa en la red