Iniciará en abril ampliación de L12 del Metro hasta Observatorio
La Secretaría de Obras capitalina abrió un micrositio donde se encontrarán todos los detalles del proyecto

CIUDAD DE MÉXICO.
El Gobierno capitalino anunció el arranque de obras de la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual llegará a Observatorio
El titular de la Secretaría de Obras y Servicio, Edgar Tungüí, detalló que la obra consiste en la ampliación del túnel hacia el poniente en 3.9 kilómetros, más una cola de maniobras, zona de transición y un depósito subterráneo que suman un total de 4.6 kilómetros nuevos de vía.
La llamada Línea Dorada tendrá dos estaciones nuevas Álvaro Obregón y Valentín Campa, y su nueva terminal será Observatorio, compartiéndolo con la Línea 1.
Destacó que la ampliación contará con un sistema de captación de agua pluvial, además de seis salidas de emergencia distribuidas en las 13 lumbreras que se construirán.
Explicó que los primeros frentes de obra, por abrirse durante el mes de abril, consistirán en la habilitación de dichas lumbreras, que son las excavaciones en vertical desde la superficie por donde se ingresa la maquinaria para cavar el túnel subterráneo.
La ampliación de la Línea 12 requerirá una inversión de 8 mil millones de pesos y generará 15 mil empleos”, expuso el funcionario capitalino.
Otro de los primeros trabajos a realizar, bajo la supervisión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), es el desvío de un colector de aguas residuales en la delegación Álvaro Obregón, como parte de las obras inducidas.
Resaltó la creación de un micrositio en donde se encontrarán todos los detalles del proyecto, además se instalará un Módulo de Atención Ciudadana Itinerante, se colocarán mantas informativas y se distribuirán volantes en la zona de influencia.
De acuerdo a la Secretaría de Obras y Servicios, la ampliación de la Línea 12 del STC Metro evitará la emisión de más de tres mil 700 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a que dejen de circular en ese tramo casi 6 millones de vehículos.
Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, subrayó que la ampliación cumplirá con los lineamientos del Plan Maestro del Metro, para unir oriente y poniente de la Ciudad de México, beneficiando con ello la movilidad en la urbe, al mejorar los tiempos de traslado y dar acceso a 500 mil nuevos usuarios en la zona donde se construirán las tres nuevas estaciones.
Señaló que para el funcionamiento idóneo de la Línea Dorada serán necesarios 12 trenes adicionales, cuyo costo unitario, según el estudio de mercado que se realizó, es de 2 mil 500 millones de pesos. Cada convoy tendrá disponibilidad para mil 500 pasajeros en su capacidad máxima.
Durante su intervención, Leticia Quezada, subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental descartó que se vayan a realizar expropiaciones, y sostuvo que en la primera etapa de la obra se intervendrán 11 predios, de los cuales, ocho son públicos, y para los tres restantes ya se dialoga con los vecinos.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA



