ALDF prevé ajustes a subsidios al agua; tarifas a la baja
Para el cobro se tomará en cuenta la marginalidad de la zona, señaló Leonel Luna
CIUDAD DE MÉXICO.
Las tarifas de agua potable serán revisadas en los próximos dos meses para hacer ajustes y tener la certeza de que son las adecuadas de acuerdo a la situación socioeconómica de la zona, adelantó Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF).
El también líder de los diputados perredistas aseguró que no habrá aumento en el pago por el suministro del vital líquido, pues sólo harán ajustes en la aplicación del subsidio, tomando en cuenta factores como grado de marginalidad y problemáticas en el abasto regular.
“Totalmente descartado que haya aumento de tarifas; lo que pretendemos es que en zonas de alta marginalidad, en donde no es constante el suministro y hay tandeos, se disminuya la tarifa, la cual se establece en gran medida no por el consumo, sino por el subsidio que se recibe.
“Vamos a revisar las tarifas y todos los procedimientos de quejas y denuncias; lo que queremos es que tanto la Tesorería como Sistema de Aguas tengan respuesta oportuna para las personas a las que les llega un recibo muy alto o que consideran que hay una situación irregular en el cobro de agua potable en su domicilio”, señaló el legislador.
En conferencia, integrantes de la bancada del PRD señalaron los ocho acuerdos a los que llegaron con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y las delegaciones para enfrentar el desabasto que habrá por los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, del 28 al 31 de enero.
En esta reunión, dijo la diputada Elena Segura, se acordó que trabajarán desde la Asamblea en la elaboración y definición de normas para regular el servicio de pipas de agua, principalmente privadas, a fin de garantizar la calidad del líquido, la cantidad y el precio.
Los 450 autotanques con los que el Sacmex hará frente a la contingencia y los 300 de las delegaciones tendrán una lona con el aviso de que el servicio es gratuita.
Además, implementarán una campaña informativa sobre el trabajo en el Cutzamala, ya que afectarán el suministro en 410 colonias de 13 delegaciones donde, a decir de Francis Pirin, habilitarán puestos de mando para brindar atención oportuna en situaciones de emergencia que pudieran presentarse, principalmente en hospitales, escuelas y reclusorios.
Propondrán un programa en el que participe el Sistema de Aguas y las delegaciones con los vecinos para reparar las fugas domiciliarias.
El diputado Iván Texta señaló que insistirán en la propuesta de condonar adeudos de 2010 a 2015 en 250 colonias de zonas marginadas, siempre que a partir de este año se lleve a cabo el pago del servicio.
Por su parte, Elizabeth Mateos dijo que los trabajos en el Cutzamala son indispensables para la puesta en operación de la tercera línea del Sistema, y no dar mantenimiento al servicio podría generar un problema mayor como el desabasto de agua durante 15 días, sin control ni capacidad institucional de respuesta.
Por separado, la presidenta de la Comisión Integral del Agua en la ALDF, la panista Wendy González, recalcó que extender las fechas para los trabajos de reforzamiento de tuberías, mantenimiento de motores, cambio de compuertas, sistemas de control y modernización electromecánica pondría a la ciudad en un “estado de caos y grave colapso hídrico”.
EL EDITOR RECOMIENDA






