Sindicato presiona pago de horas extra en delegaciones

"Quienes manejan y determinan a quién hay que darle más horas extra, es o su jefe directo, que lo pide al GDF, o la delegación, o en su caso los líderes sindicales”, apuntó el jefe delegacional

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El sindicato decide “principalmente el pago de las horas extra a los trabajadores delegacionales, pero tiene que ir de manera coordinada con el Gobierno del Distrito Federal”.

Christian Von Roehrich, jefe delegacional en Benito Juárez, explicó que la Secretaría de Finanzas del DF tiene una bolsa destinada para esos pagos, pero “quienes manejan y determinan a quién hay que darle más horas extra, es o su jefe directo, que lo pide al GDF, o la delegación, o en su caso los líderes sindicales”.

El pago de horas extra es “una compensación que tienen los trabajadores porque ganan muy poco, tienen salarios muy bajos”, dijo el panista, mientras que para su homólogo en Cuauhtémoc, el morenista Ricardo Monreal, “lo lógico es que solamente se le paguen a quien las trabaje”, pero el mal de fondo, resaltó, es que hay muchos aviadores.

“Hay 12 mil trabajadores (en la Cuauhtémoc), hay un hacinamiento impresionante, no están claras las cargas de trabajo, hay mucha gente que no trabaja y eso lo vamos a detectar en su momento”, dijo Monreal.

Excélsior publicó ayer que el líder sindical de la delegación Cuauhtémoc, Víctor Montes, reconoció que los montos complementarios se han prestado a malos manejos y que están “depurando el padrón de horas extra para quitar a las personas que en realidad no lo trabajan” y que éstas se “veían como un privilegio más y no sólo para la gente que las trabajaba”.

“Vamos a dar una revisada. Prefiero darle una limpiada (a la nómina de la delegación) y a la gente que sí trabaja ayudarle más, mejorarle los salarios, pero no tenemos por qué cargar la nómina con miles de trabajadores que ganan mil 500 pesos”, dijo Monreal en entrevista, tras preguntarle sobre esa cifra que ganan algunos trabajadores, entre ellos, madres solteras.

“No me parece justo que haya madres solteras que ganen mil 500 pesos, pero ¿por qué no lo habían descubierto hace 12 o 15 años?, ¿por qué los reclamos no fueron a los gobiernos perredistas que me heredaron esto?”, cuestionó.

Von Roehrich indicó a su vez que ya la Contraloría interna de Benito Juárez está analizando si realmente todos los que tienen esa prestación están cumpliendo con trabajar esas horas extras, y en los próximos días se dará a conocer esa información “para dar aviso a la Contraloría General y se podrán hacer los descuentos e incluso las sanciones”, explicó.

El lunes pasado decenas de trabajadores hicieron paro en esa dos demarcaciones (también en Coyoacán e Iztacalco) en demanda del pago de horas extra que no les llegó el 15 de octubre, y que para muchos representan la mitad de su salario. Al final llegaron a una negociación, y acordaron que se les pagará hoy y mañana, y los sindicalizados regresaron a trabajar.

El delegado de BJ, entrevistado por este diario, explicó que el retraso en el pago se dio porque la Secretaría de Finanzas no envió el recurso a tiempo: “todos los años, en los últimos meses del año pasa lo mismo; esto se da en las 16 delegaciones”, dijo.

Indicó que le preocupa lo que pueda suceder en las próximas quincenas, por lo que está en conversaciones con la Secretaría de Finanzas ya que “los trabajadores con todo derecho están cerrando las instalaciones y haciendo manifestaciones”.