Indispensable, que se haga la denuncia: Miguel Ángel Mancera
Como se depositó el dinero en lugar de notificar los hechos a la PGJDF, será difícil indagar el presunto origen ilícito de los 1.5 mdp que recibió Ricardo Monreal, dijo
CIUDAD DE MÉXICO.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que si el millón 580 mil pesos que un desconocido entregó al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, es de origen desconocido, se debe presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para rastrear su procedencia.
“Es indispensable que se presente una denuncia, es indispensable que se cuide la cadena de custodia. Las fotografías muestran que está enfajillado el dinero y eso tiene que dar seguimiento al origen, yo creo que con esas fajillas podemos llegar a donde provienen”, sostuvo ayer al concluir una entrega de premios a escritores en el marco de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo.
Más tarde, tras asistir a la Expo CIHAC 2015 en el Salón Palacio de Iturbide del Centro Banamex, señaló que en este caso ya no se podrán hacer peritajes porque la evidencia se manipuló y el dinero se depositó.
“Tenemos una problemática porque el dinero se depositó, es decir, no hay ya cadena de custodia, no se van a poder realizar peritajes ahí. Exhibieron, hasta donde yo tengo conocimiento, los talones de los depósitos, pero no tenemos la bolsa, va a ser complicado. Seguramente en ampliaciones de declaración se podrá investigar algo en cámaras de la ciudad.
“La instrucción que tiene el procurador es de investigar, investigar con lo que se pueda. Digo, lamentablemente no tenemos la parte fundamental que sería el dinero para hacer las pruebas periciales”, aclaró.
En tanto, Monreal aseguró que realizará su propia investigación para determinar el origen de ese dinero, que él presume que es producto de extorsiones a comerciantes y empresarios y se entregaba de manera cotidiana al titular de la demarcación.
“Nosotros haremos nuestra propia investigación en la vía pública porque me temo que ahí está gran parte de la información, de cómo funcionan los mecanismos de corrupción, de cooptación y de compra de favores o de tráfico de influencias”, indicó ayer por la mañana en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.
Destacó que los recursos que recibió el lunes equivalen a 39 meses de su salario, y lo más fácil habría sido quedarse callado para quedarse el dinero.
“Si me quedo con él, sólo hubiéramos sabido mi secretaria particular y yo, pero tengo principios, yo no soy igual que todos y decidí denunciarlos”, aseguró.
Aunque en ese espacio informativo dijo que desde el martes había dado vista a la PGJDF y ayer se presentaría una denuncia formal, fue hasta aproximadamente las 13:30 horas que el director general de Jurídico y Gobierno en Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, llegó a la Oficialía de Partes de la dependencia para interponer solamente una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable.
“Ayer se dio vista, hoy vamos a presentar la denuncia formal, pero.. este.. ya se ingresó el recurso a la Tesorería de manera oficial diciendo que si eran derechos de vía pública se aceptaran formalmente, pero si hubiera sido motivo de extorsión o de solicitud de dinero en efectivo, que no era lo que legalmente corresponde se podía devolver, o sea está a disposición para devolver”, explicó el funcionario.
Recordó que el paquete fue recibido por su secretaria particular por parte de un hombre que no se identificó y quien le dijo: “Vengo a entregar un encargo, esto se hace de manera ordinaria, vengo en dos días”.
Ante la pregunta de por qué no esperó los dos días en los que el hombre quedó en regresar, Monreal dijo: “Ya no vuelve, pero tenemos la media filiación, lamentablemente como dejaron la delegación no funcionan las cámaras”.
Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, interpuso una denuncia por mal manejo de recursos luego que el millón 580 mil pesos fuera depositado en la cuenta Bancomer 0102306522, a nombre de la delegación Cuauhtémoc.
“Al ser dinero en efectivo tenían que ponerlo (a disposición) del Ministerio Público. Se rompió la cadena de custodia. Un servidor público no está sometido al principio de que la ignorancia de la ley exime de su cumplimiento”.
“Siempre le pasan cosas”
El exdelegado en Cuauhtémoc Alejandro Fernández negó que durante su administración haya recibido algún paquete con dinero, como le sucedió el lunes al actual titular de la demarcación, Ricardo Monreal, quien dejó entrever que ésta era una práctica habitual.
“Niego categóricamente que a mí me haya llegado algún tipo de material como le llegó a él.
“Ahora resulta que alguien le fue a dejar una maleta con un millón 600 mil pesos a la oficina y se lo entregaron a su particular, es realmente irrisorio. Resulta que a Monreal siempre le suceden cosas extrañas”, declaró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.
Afirmó que analiza interponer una denuncia contra Monreal esta semana por difamación.
Nombramiento incumple la ley
El nombramiento de Isaac Castillo Luna como jefe de departamento de la Unidad de Fomento Educativo por parte del titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no cumple con la Ley Orgánica de Servidores Públicos del DF, que establece que para ocupar este cargo es requisito ser licenciado y contar con cédula profesional.
De acuerdo con el delegado, Castillo Luna, quien en 2013 participó en la toma por 14 días de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, llegó al octavo semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública.
El artículo 38 de dicha ley señala que quien no cumpla con el requisito académico o no tenga al menos dos años de experiencia en el sector público, deberá someterse a un procedimiento de capacidad comprobada, que será definido por la Secretaría de Finanzas y la Escuela de Administración Pública del DF.
Tras analizar la capacidad del aspirante, dichas instancias son las responsables de definir si es apto para el puesto.
Ayer, Monreal defendió la contratación de Castillo al asegurar que confía plenamente en el equipo que lo acompaña en la administración.
“Yo no discrimino, a este joven lo conozco, sé donde vive, conozco a su familia. Tú no puedes discriminar por forma de vestir, por apariencia y menos por credo, por actitudes de las que en el pasado pudieran haber algunas personas estado en desacuerdo”, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.
EL EDITOR RECOMIENDA









