Zona Rosa: olvidan polígono en área de Corredor Cultural Chapultepec

Banquetas y calles con baches e indigentes alejan a turistas y afectan las ventas, afirman

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- El desgaste de las vías peatonales y de tránsito vehicular en la Zona Rosa, polígono que será beneficiado con el corredor cultural que se creará en avenida Chapultepec, genera molestia entre trabajadores y visitantes de este punto turístico y cultural en la Ciudad de México. Además, dueños de establecimientos mercantiles refieren que durante el primer trimestre del año las ventas han descendido debido a esta situación.

Excélsior constató en un recorrido que en dos de las calles más transitadas del área –Genova y Londres- los transeúntes sortean baches en banquetas y el arroyo vehicular, además de que algunos de ellos sólo están cubiertos con planchas de acero. También hay levantamiento del pavimento por raíces de árboles o adoquines fuera lugar y tambos o conos viales que impiden el paso, la mayoría ubicados en las esquinas de las calles, sin razón aparente.

Propietarios y encargados de algunos negocios de la zona aseguran que el abandono al mantenimiento en las calles, la inseguridad y la presencia desbordada de indigentes ha generado una evidente disminución de los visitantes y hasta bajas de 40 por ciento de sus ventas.

Miriam Pedroza, gerente de un restaurante ubicado en Génova, a la altura de Londres y en donde dos semanas atrás limitaron la circulación debido a las obras de mantenimiento a cableado subterráneo, señaló que además del detrimento en el arribo de clientes, las autoridades pocas veces les notifican acerca de los cierres o adecuaciones viales en la zona.

“Los trabajadores están haciendo sus obras desde hace un mes y medio, pero cerraron completamente hace dos semanas. Por supuesto, la clientela ha bajado, pero no sabemos cuánto tiempo van a durar aquí o exactamente qué es lo que están haciendo”, explicó a este rotativo.

Los vecinos también aseguraron desconocer el proyecto de construcción de una calle completa con vocación cultural en avenida Chapultepec, a la altura de la calle Lieja y hasta la Glorieta de los Insurgentes, mismo que podría generar una conversión de Zona Rosa y rescatar su vocación turística y cultural, uno de los proyectos de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES)

De acuerdo con la Declaratoria de Necesidad del Corredor Chapultepec-Zona Rosa, subsiste “todavía una diversidad de usos que amplía la oferta de actividades del área, tales como galerías, tiendas de antigüedades, hoteles, boutiques”.

Entre las calles que pertenecen al polígono que será modificado con la construcción superficial y de estacionamientos para el parque lineal se encuentran la de Florencia, Londres y Liverpool.

De acuerdo con un estudio de opinión pública elaborado por ProCDMX, la paraestatal del Gobierno del Distrito Federal encargada del proyecto, entre habitantes de las colonias Juárez, Roma Norte y Cuauhtémoc el deterioro de calles es uno de los problemas más presentes en la zona, por encima del congestionamiento vial y el ambulantaje.

Obra rescatará del olvido un punto turístico

La construcción del corredor Cultural Chapultepec Zona Rosa va a contribuir al rescate de la Zona Rosa, punto de atracción para turistas nacionales y extranjeros desde la década de 1950, aseguró Maité Ramos, presidenta de la Coparmex Ciudad de México.

Además del parque lineal, que iniciará en Chapultepec hasta la Glorieta de los Insurgentes, la remodelación del Centro de Transferencia Modal que será construido a un costado del Metro Chapultepec redensificará un área que durante los últimos diez años ha expulsado a sus habitantes.

“Solía ser un punto de atracción, con puntos de diversión nocturna; también se podía transitar muy seguro, pero factores como que muchos habitantes han salido ha hecho que pierda seguridad. Algunos de nuestros socios dueños de hoteles están muy atentos del proyecto porque buscan que la gente vuelva a quedarse en la zona o a pasear”, señaló.

Importancia

En la Zona Rosa hay dos mil negocios, entre tiendas y centros nocturnos.

Hasta 2012 tenía 15 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas.

Está delimitada por tres de los corredores más importantes de la ciudad de México: Paseo de la Reforma, Avenida Insurgentes y Avenida Chapultepec.