Aspirantes a candidatos independientes solicitan representante dentro de IEDF

Se realizará un foro el jueves 25 de febrero en el que se explicará la situación que enfrentan los aspirantes a candidatos independientes

thumb
Al igual que los partidos políticos, los aspirantes a candidatos independientes buscan tener una figura similar al interior del IEDF.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Un grupo de aspirantes a candidatos ciudadanos a delegados y diputados locales planteará esta semana, entre otras cosas, la necesidad de que haya un representante de los independientes en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), señaló José Manuel Borgonio Borja, aspirante a legislador.

“Se necesita un consejero de los independientes en el Consejo General del IEDF para que represente nuestros intereses”, afirmó en entrevista al recordar las dificultades que enfrentaron, pues tuvieron sólo un mes para las miles de firmas que representaba el dos por ciento de la lista nominal de su distrito electoral.

Este tema y otros más se abordarán en el foro-debate ciudadano Reforma Política y Conformación del Constituyente Ciudadano en el DF: Testimonios y Realidades en las Candidaturas Independientes” que se llevará a cabo el próximo jueves a las 10:00 horas en el antiguo edificio del Senado de la República y está organizado por el Frente Parlamentario de Candidatos Independientes, AC.

“Son personas experimentadas en el tema, que nos invitaron a que abordemos el tema de los independientes. También se está convocando a senadores y diputados para debatir qué está pasando con los aspirantes a independientes a un año de la aprobación de la Reforma Político-Electoral”, abundó Borgonio Borja.

Reiteró que, además del tiempo limitado que tuvieron para conseguir miles de firmas para obtener el registro como candidatos independientes, se enfrentaron a la dificultad de pedirle a la gente copia de su credencial de elector para sustentar las firmas.

Sostuvo que muchas veces no lo lograron, pues no contaban con una identificación que los acreditara como aspirantes a candidatos, lo que generaba la desconfianza de la gente, reacia a prestarles su credencial de elector.

“Además de eso, la semana pasada nos dieron una plática sobre fiscalización y resulta que tenemos que entregar el balance entre ingresos y egresos, especificar si los recursos que usamos fueron propios, o donados, aportación de ciudadanos”, explicó.

Los aspirantes a candidatos independientes del DF tienen hasta el 1 de marzo para entregar esa fiscalización de gastos.

Borgonio Borja, quien es aspirante a candidato independiente a diputado local por el distrito 26 de Coyoacán, consideró como excesivo el castigo por no entregar los documentos que respalden los gastos.

“Si no lo haces te haces acreedor a una multa o amonestación pública de cinco mil salarios mínimos, lo cual es muchísimo dinero, o te castigan con una inhabilitación de dos a tres años para aspirar a una candidatura independiente”, señaló.

El límite de gastos de los aspirantes a candidatos independientes es de 60 mil pesos, pero aclaró que, en su caso, erogó sólo dos mil pesos.

Debido a las dificultades que los aspirantes a candidatos independientes han experimentado en este primer ejercicio, para ellos es importante “seguir presionando al IEDF para que contemplen la figura de consejero de los candidatos independientes, así como los partidos cuentan con su consejero al interior de ese instituto”, dijo.

En diciembre, el IEDF contabilizó a 51 aspirantes a candidatos independientes a diputados y 144 a diputados locales.