Dan 48 millones de pesos a TV digital

La Ciudad de México recibirá 21 mil 996 televisores como parte del proyecto de transición

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Como parte del Proyecto de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que encabeza el gobierno federal, 21 mil 996 televisores se entregarán en la Ciudad de México y fueron adquiridos por un monto de 48 millones 281 mil 220 pesos más IVA, con un costo unitario de dos mil 195 pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Oficialía Mayor y la Dirección General de Recursos, informó sobre la “Partida 10” correspondiente a lo que se erogará en el DF con este programa.

La contratación es con la empresa Grupo HTCJ& Asociados, S.A. de C.V., según datos proporcionados por Carlos Fernando Garmendia Tovar, en el oficio No. 5.3.- 0019.

Esto es parte de la respuesta a un punto de acuerdo promovido desde la Asamblea Legislativa (ALDF) para conocer la aplicación del proyecto en el DF, las entregas, erogaciones, el tipo de proceso administrativo, contratos y mecanismos de coordinación con autoridades locales, entre otros, solicitados desde el 19 de noviembre de 2014.

La SCT indicó que se llevó a cabo el procedimiento de Licitación Pública Nacional Mixta No. LA-009000987-N73-2014 para la adquisición de 2.5 millones de televisores digitales, de agosto a septiembre de 2014, para todo el país.

La mayoría de los 15.3 millones de casas que dependen de la televisión analógica se ubica en zonas de alta marginación. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con un padrón de 12.6 millones, y el DF se encuentra entre las entidades con mayor número de hogares empadronados.

“Sobre los mecanismos de coordinación y colaboración con las autoridades delegacionales y del DF para la entrega de televisores” se prevé implementar la logistica cuando se tengan los aparatos, señaló Francisco Javier Valdez Moreno, de la Dirección General de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, en el oficio No. 2.105.- 032.

Según el calendario, la entrega de los equipos en la Zona Centro, incluidas las 16 delegaciones políticas del DF, iniciaron en enero pasado, con un porcentaje acumulado, desde mayo de 2014, de 54.8.

En el soporte del proyecto pensado para concluir en 2018, se habla del acceso democrático a la información que brinda la TDT, y de que “favorece el desarrollo social, la igualdad de oportunidades y el acceso a la información y el conocimiento”.

Entre las líneas de acción están el realizar una campaña de información sobre la política de la transición a la TDT, como parte del “apagón analógico”.

También vigilar que no se comercialicen los aparatos, implementar un programa de cobertura social para dotar de estos televisores a los hogares de escasos recursos e integrar un padrón de beneficiarios, además de asegurar que los residuos electrónicos tengan un manejo y final correctos.

Temas: