Mancera se reúne con partidos políticos para blindar elecciones de 2015
El mandatario capitalino destacó la importancia de generar confianza a la ciudadanía sobre la situación de los candidatos a elección popular

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, y Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno, se reunieron con los dirigentes locales de 10 partidos políticos registrados en la capital con motivo de las elecciones del próximo año.
En el encuentro a puerta cerrada, que duró alrededor de una hora, en el salón Benito Juárez del antiguo Palacio del Ayuntamiento presentaron propuestas para la elaboración de un acuerdo que les permita establecer mecanismos que den certeza a los ciudadanos de la selección de los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales.
Los líderes de los partidos políticos coincidieron con la administración capitalina sobre la propuesta de que los aspirantes a cargos de elección popular puedan someterse a algún tipo de control de confianza.
Serrano Cortés señaló que en esta primera reunión se buscó perfeccionar los mecanismos para que los candidatos estén en un escrutinio permanente.
Dijo que el Gobierno del Distrito Federal puso a disposición de los institutos políticos su Centro de Control de Confianza, aunque aclaró que el mandatario capitalino les planteó que pueden utilizar el de cualquier entidad.
El funcionario locel señaló que con esto se busca reducir el abstencionismo en los próximos comicios y generar la confianza de los ciudadanos para que expresen su opinión en las urnas.
Entrevistado al finalizar la reunión, Héctor Serrano destacó que la idea del Ejecutivo local no es imponer nada.
Lo que hoy se dijo fue que todos están de acuerdo en que deben buscarse alternativas que den certeza a la probidad de los propios candidatos y lo que vamos hacer los próximos días es buscar el modelo exacto para que eso se pueda dar y aperturarlo a la vía institucional que se tiene en todo el país", indicó el secretario de Gobierno del DF.
Mauricio Flores, presidente del PRI capitalino, dijo que una de las propuestas presentadas por su partido es que los aspirantes permitan ser investigados en su situación económica, entorno social y antecedentes; sin embargo, aclaró que los centros de control de confianza se hicieron para evaluar a la policía, por lo que se requiere buscar otros mecanismos.
Hay una base a los acuerdos que es la confianza, el PRI partimos del 100 por ciento de la confianza tanto en los tribunales e institutos electorales como en mesas que se establezcan con el gobierno, dependerá del comportamiento de cada uno de ellos, de las actividades que realicen de las actitudes que tomen, de la imparcialidad de sus decisiones y de la imparcialidad del proceso que le corresponde a cada uno que mantengan esta confianza", apuntó el líder del tricolor en el DF.
Mientras que Raúl Flores, dirigente del PRD en la capital, señaló que los controles de confianza tienen sus pros y contras, por lo que a cada partido corresponderá definir hasta dónde se pueden utilizar.
Indicó que en algo en lo que no se puede transigir es que un candidato esté vinculado a actividades ilícitas, y citó el caso de la familia Abarca en la que más de uno de sus integrantes tenía vínculos con el narcotráfico.
Comentó que en el caso de su partido, ellos proponen que los aspirantes firmen una carta de no conflicto de intereses con respecto al cargo al que se postulan y advirtió que quien se niegue ya tendrá una carga negativa.
Mauricio Tabe, dirigente del PAN en el Distrito Federal solicitó al gobierno capitalino garantizar que la contienda se realizará con equidad y en paz.
Garantizar una contienda con equidad, en paz y con certeza, la certeza a través de todos los mecanismos de blindaje de selección de nuestros candidatos que ahí ya se han dado varias ideas, las cartas de no antecedentes penales, la declaración de no conflicto de intereses y la realización de exámenes de control de confianza y revisión de todos los personajes porque sí tenemos que dar certeza sobre los candidatos", agregó el líder del blanquiazul en el DF.
Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, destacó que esto como un muy necesario para la vida política y democrática de la Ciudad de México.
Vamos a evaluar la técnica de la aplicación de esos controles de confianza, no es lo mismo aplicar controles de confianza a un banquero que a un policía que aun candidato de elección popular", dijo el líder político.
Será hasta mediados del mes de enero cuando se vuelvan a reunir Mancera Espinosa, Serrano Cortés, con los dirigentes de los partidos locales.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA



