Reapertura total de Línea 12 será hasta noviembre de 2015
La Secretaría de Obras señaló que en mayo comenzará la apertura paulatina de estaciones, iniciando con Culhuacán y San Andrés Tomatlán

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- Las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro cerradas hace casi siete meses por diversas fallas en la planeación y construcción de la obra serán reabiertas en noviembre del 2015, estimó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios local (Sobse), Alfredo Hernández.
El funcionario señaló que a partir de mayo próximo se reabrirán de manera gradual, empezando por las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán, debido principalmente a que mecanismos a sustituir que pueden tardar hasta seis meses en su fabricación.
“Aunque los tiempos de fabricación y adquisición de las 528 mil piezas requeridas, así como los trabajos de rehabilitación completo, nos obligan a pensar en una fecha de reapertura total hacia noviembre del próximo año, nos hemos esforzado porque ese periodo se vea reducido al máximo, como es la instrucción del jefe de Gobierno.
“Por ello, es posible afirmar que la operación de las estaciones suspendidas será gradual, comenzando en mayo próximo con las primeras dos: Culhuacán y San Andrés Tomatlán, con la finalidad de reducir en lo posible las afectaciones a los usuarios. Un mes después, en junio, se pondrán en operación tres estaciones más: Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente. Y en noviembre toda la línea”, dijo anoche el titular de la Sobse al finalizar una reunión de trabajo con la Comisión de Investigación sobre la Línea 12 de la Asamblea Legislativa (ALDF).
Fue el pasado 11 de marzo cuando Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció la suspensión del tramo elevado de la Línea 12, que comprende de la estación Tláhuac a Atlalilco.
El 4 de septiembre, la Sobse y Systra anunciaron que luego de casi 300 mil horas hombre de labores se determinó que hubo problemas en la planeación, diseño, procedimiento constructivo y acoplamiento de los trenes a la vía de la Línea Dorada.
Renovarán 528 mil piezas
En su ponencia, Hernández dijo que serán sustituidas 528 mil piezas afectadas conforme al estudio técnico realizado por la empresa francesa Systra.
Expuso que el tramo de Periférico Oriente a Tláhuac tardará casi cinco meses para su reapertura porque es donde se ubican las curvas que presentaron mayores afectaciones y cuyo trazo deberá cambiarse totalmente.
En la reunión de trabajo, que se prolongó por más de dos horas, Hernández argumentó que las conclusiones están respaldadas en la participación de 160 especialistas, el análisis de 3 mil documentos técnicos, más de 200 exámenes y simulaciones en sitio, además de pruebas realizadas en laboratorios nacionales y de Francia.
El funcionario capitalino detalló que las acciones de reparación irán desde el reemplazamiento de más de medio millón de piezas, trazar un nuevo perfil en las curvas donde no inscribe el boogie del tren en la vía, de colocar nuevos sujetadores y poner un cojín para amortiguar el esfuerzo transversal que hace el tren al rodar
sobre los rieles.
Cuestionan informe en ALDF
Durante sus posicionamientos, los integrantes de la Comisión de Investigación sobre la Línea 12 de la Asamblea Legislativa, entre ellos Ariadna Montiel, coincidieron en criticar que el informe presentado por el titular de la Sobse les fue entregado menos de una hora antes de su comparecencia.
“Primero preguntar, ¿Este de verdad es el informe final? Porque de ahí tenemos que partir para hacer el análisis. La no transparencia en la que se ha entregado el informe es lo que ha generado duda a varios diputados porque consideramos que en otras ocasiones se ha utilizado políticamente. Creo que es un error entregar el informe 40 minutos antes en nuestras oficinas, antes de esta sesión”, argumentó la legisladora perredista, quien preside la Mesa Directiva.
En tanto, Fernando Espino, líder del sindicato del STC, dijo que la planta laboral del Metro está calificada para poder participar en la reparación de la Línea 12, al mismo nivel que expertos extranjeros.
Una obra que falló desde su planeación
El 4 de septiembre, la Sobse y Systra presentaron el diagnóstico final de las fallas que obligaron al cierre de las 11 estaciones del tramo elevado de la Línea Dorada.
Alfredo Hernández dijo que la Línea 12 presenta fallas desde su planeación, así como en su diseño, construcción y operación.
“No inscribe correctamente el boogie en la vía, eso es algo muy importante y que hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros, estas fallas, aunadas al peso extraordinario de los trenes, que inducía esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil”, dijo.
El informe engloba las fallas en vía, material rodante y mantenimiento, y plantea 32 acciones para reducir la energía que el tren transmite a la vía.
EL EDITOR RECOMIENDA



