Concluyen auditorías de la Línea 12 del Metro

La Contraloría del GDF terminó cuatro procesos contra funcionarios de la pasada administración; sanciones, en una semana

COMPARTIR 
04/09/2014 05:55 Kenya Ramírez
En unas semanas se cumplirán seis meses de que la Línea 12 del Metro fue cerrada parcialmente.
En unas semanas se cumplirán seis meses de que la Línea 12 del Metro fue cerrada parcialmente.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- Cuatro de las ocho auditorías que realiza la Contraloría General del Distrito Federal por las fallas de la Línea 12 del Metro, que pesan sobre funcionarios de la pasada administración, ya concluyeron y la próxima semana se dará a conocer su resultado, la lista de responsables y las sanciones administrativas y penales, en caso de ser procedentes.

El contralor Hiram Almeida señaló que para el resto de las auditorías aguardarán a que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dé a conocer el informe final que les entregó la empresa Systra sobre las condiciones en las que se encuentra la Línea Dorada, las causas por las cuales se suspendieron once estaciones y los trabajos de reparación.

Lo que se encuentra desahogado es lo referente a las etapas del diseño hasta la planeación de la línea, mayoritariamente de los encargados de la parte constructiva.

“Hemos concluido unas auditorías y otras quedan abiertas por distintos temas; algunas auditorías ven temas constructivos y de planeación, otras se quedarán abiertas en el tema de contratación de trenes, algunos temas adicionales y quejas que hemos recibido posteriores. De las que concluyen haremos el anuncio la próxima semana sobre las responsabilidades.

“(Se darán a conocer) obviamente las (sanciones) administrativas y quedaría pendiente dar vista a alguna autoridad penal; estamos en eso. Se están agotando e integrando las auditorías y vamos a esperar el análisis de Systra que  servirá para aportar datos”, dijo en entrevista.

Almeida comentó que la lista de los posibles responsables de las fallas también la detallará en unos días, aunque confirmó que se trata de más de 19 involucrados.

“Es un número mayor, la próxima semana daremos el número preciso, todavía falta la recepción del dictamen (de Systra) para coordinar algunos temas. Vamos a dejar cerca de cuatro auditorías abiertas (de la actual administración), vamos a enunciar los primeros temas de responsabilidades. Una siguiente etapa brindará nuevos nombres de responsables”, agregó el funcionario.

La Sobse recibió el informe de Systra desde el pasado viernes y trabaja en el análisis de los resultados presentados, así como en la evaluación de si es viable o no abrir algunas de las estaciones que permanecen cerradas desde hace casi seis meses.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) dijo que hasta ayer no habían recibido información sobre el reporte de la empresa francesa.

“Todavía no, entiendo que esta misma semana estaremos teniendo noticias y generar las condiciones para fijar un posicionamiento sobre el particular”, dijo.

El diputado Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la ALDF también señaló que aún desconocían el contenido del diagnóstico.

“Me dicen que en el transcurso de hoy (ayer) les llega a ellos (al GDF) y de inmediato nos lo envían; de ser así mañana (hoy) lo estamos dando a conocer. No lo tengo todavía, en cuanto lo tenga se lo pasaré a los diputados así como me llegue”, apuntó.

Comentarios

Lo que pasa en la red