Alertan por autoflagelo en adolescentes capitalinos

Piden atención desde las escuelas básicas para ofrecer apoyo sicológico

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25/08/2014 03:25 Kenya Ramírez
El cutting también está presente en internet, a través de foros, donde se comparten experiencias como si fuera una moda. Foto: Stock

CIUDAD DE MÉXICO.- Para combatir las lesiones producidas por autoflagelación o el llamado cutting, práctica que aumenta entre adolescentes y jóvenes capitalinos, la diputada Miriam Saldaña solicitó a las secretarías de Salud y Educación del Distrito Federal que distribuyan material didáctico para prevenir y detectar este trastorno, además de informar sobre la sintomatología.

El self injury consiste en hacerse heridas superficiales en diversas partes del cuerpo con objetos punzocortantes e involucra un acto compulsivo de personas con alguna inestabilidad emocional para liberar dolor, enojo, ansiedad, presión o simplemente para llamar la atención.

Se cortan manos, muñecas, brazos o piernas con navajas, cuchillos u otros objetos, otros se autogolpean y se queman. En la Ciudad de México no hay cifras oficiales, sólo estimaciones que indican que una de cada diez personas que sufren trastornos de conducta se autolastiman.

“De acuerdo a los especialistas, existe una estrecha relación entre las personas que padecen algún trastorno alimenticio como la anorexia y bulimia, porque estas conductas tienen como fin el castigo consigo mismos, además de influir factores como la baja autoestima y depresión”, dijo la legisladora.

El Instituto Nacional de Psiquiatría señala que las lesiones autoinfligidas ocupan el tercer lugar como causa de muerte entre los 5 y 14 años, mientras que en el rango de 18 a 44 años constituyen la décima causa.

La conducta autolesiva no es exclusiva de los pacientes siquiátricos; según los resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la incidencia de este fenómeno se incrementa en la población adolescente, siendo más frecuente en las mujeres.

Efecto

1.- La información serviría para detectar la conducta y atenderla.
2.- Su atención podría incluirse en los protocolos de atención escolar.

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