Ley de Movilidad: examen, obligatorio para licencia
El peatón es el eje fundamental de las disposiciones promulgadas por el Gobierno del DF

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- En el Distrito Federal ahora será obligatoria la contratación de un seguro de daños a terceros y un examen teórico, práctico y médico para recibir la licencia de conducir Tipo A, ello como parte de la Ley de Movilidad promulgada ayer por el Gobierno del Distrito Federal.
Como Excélsior adelantó en diciembre del año pasado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) –que sustituye a la Secretaría de Transporte y Vialidad–, aplicará pruebas a quienes acudan al trámite por primera vez, con la intención de certificar de mejor manera a quienes estarán al volante y reducir así accidentes.
Con las nuevas reglas desaparecerá el sistema de puntos creado en la administración pasada, que mediante la resta de éstos y sanciones temporales o definitivas buscaba inhibir en los automovilistas conductas violatorias y riesgosas; ahora establece que al ser registrada una segunda infracción en el historial del conductor la licencia se cancelará de manera definitiva.
La nueva ley, la cual prioriza al peatón y reconoce el derecho humano a un tránsito eficiente, seguro y accesible, prevé cambios en el reglamento de tránsito –el cual deberá quedar listo en un máximo de 180 días– entre los que destaca sanciones hacia los automovilista para forzarlos a una nueva cultura de seguridad y convivencia vial.
“Se ha dado prioridad al peatón, hemos podido establecer con precisión la importancia que tiene la gestión de movilidad, se ha podido colocar una ley de avanzada en donde las autoridades se obligan a hacer las cosas de manera ordenada y sistemática”, resaltó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante el acto de promulgación de la norma.
Agregó que, en coordinación con los jefes delegacionales, el GDF modificará las banquetas de la ciudad, para dar más y mejores espacios de desplazamiento a los transeúntes, quienes se convierten en el eje central de la movilidad en la capital.
“Las banquetas van a ser una prioridad de este Gobierno porque los peatones están en el primer lugar de esta Ley y eso no debemos perderlo de vista”, dijo.
También se promoverá el uso de la bicicleta pública, estacionamientos masivos de este tipo de unidades, portabicicletas en transporte público y facilidades de ingreso a los servicios.
El GDF también prevé la creación de un reglamento especial para transporte de pasajeros y otro para transporte de carga.
Otra novedad será la creación del Sistema Integrado de Transporte, el cual articulará de manera física, operativa, informativa, de imagen y medio de pago del transporte público concesionado (autobuses, vans y taxis) y los que proporciona la administración pública como es el Metro, Transportes Eléctricos (Trolebús y Tren Ligero), RTP y Metrobús.
De acuerdo con la ley, publicada ayer en la Gaceta Oficial del DF, el nuevo ente de gobierno que gestionará directamente la Semovi buscará la interconexión de los diferentes modos de transporte, buscando entre ellos una identidad única, combinando infraestructura, estaciones, terminales, recaudación centralizada, rutas, horarios y paradas específicas.
Mancera adelantó que en los próximos días signarán un acuerdo con los transportistas de la ciudad para que de manera conjunta se establezca un plan de sustitución de microbuses y se consoliden las empresas de transporte, dejando atrás el esquema hombre-camión, que impedía su regulación y control real; además se sustituirá todos los autobuses de recolección de basura.
Al respecto, Rufino H. León Tovar, titular de la nueva Semovi, dijo que los accidentes que ocurren en las calles, en los que están involucrados microbuses, son consecuencia de “la guerra de centavo”, ya que los choferes deben pagar una cuenta diaria a los dueños de las unidades o las rutas, por lo que “andan correteando al pasaje y violan las normas de tránsito y eventualmente provocan accidentes”.
“Vamos a meter la mano y hacerlo más contundente, para que al menos el próximo año, la ciudad vea una diferencia en todo el tema de la actitud y aptitud de los conductores”, aseguró.
El jefe del Ejecutivo local reconoció que los cambios también se deben a la corrupción que existía en la extinta Setravi.
León Tovar dijo que reforzarán las medidas para evitar prácticas irregulares a través de una supervisión constante y la migración hacia los trámites digitales.
“En la medida en que menos manos humanas participen en los trámites, la corrupción se aminora”, dijo.
También como parte de la nueva normativa, se creó la figura de Impacto de movilidad, la cual establecerá medidas compensatorias para mitigar los efectos negativos que cause la construcción de nuevos desarrollos.
El secretario de la Semovi concluyó que aunque la ley da un plazo de 180 días para que se elaboren los reglamentos necesarios para poner en práctica las nuevas disposiciones en materia de movilidad prevén tenerlos listos en dos meses.
Analizarán reglamento
Después de ser promulgada la Ley de Movilidad, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que serán analizados por el equipo jurídico de la SSPDF los cambios en este ordenamiento al Reglamento Metropolitano de Tránsito para llevar a cabo su adecuación.
“(La Ley de Movilidad) vamos a analizarla muy bien con los abogados de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para ver todos los temas inherentes a la Secretaría y, por supuesto también lo que tiene que ver con las modificaciones que en su momento se tengan que hacer al Reglamento de Tránsito Metropolitano y esperar también el reglamento de la ley para que todo empate y sea acorde a la vigencia de esta nueva ley”, expuso el titular de la SSPDF después de presidir el festejo por el Día del Abogado para los trabajadores de la policía capitalina.
Rodríguez Almeida señaló que la Ley de Movilidad es una legislación de grandes alcances para la ciudad y para el trabajo que se realiza en la policía del DF, ya que otorga preferencia a los peatones y ciclistas sobre los vehículos.
Agregó que sin un área jurídica que sostenga las labores de la policía sería prácticamente imposible realizar las actividades que desarrolla la SSPDF.
Al respecto, la diputada local del PAN Laura Ballesteros, y una de las promotoras de esta ley, dijo que el siguiente paso será homologar el nuevo Reglamento al ámbito metropolitano, ante la colindancia con el Estado de México.
En la promulgación de la ley, a la que asistieron senadores del PRD, PAN, así como integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad en la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno advirtió que atacarán la corrupción en la Setravi, la cual cambiará se llamará Secretaría de Movilidad (Semovi). “Debemos luchar contra la corrupción, porque siempre ha sido la sombra que ha pesado sobre la Setravi.
Vamos a trabajar para que esta Secretaría de Movilidad tenga procedimientos transparentes y no haya estos señalamientos”, dijo.
EL EDITOR RECOMIENDA



