Suavizan el Hoy No Circula; cambia nuevo esquema

Los autos de más de 15 años podrán tener el engomado “1” y parar sólo 2 sábados al mes

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24/06/2014 05:38 Cintya Contreras
Transporte de carga y autos clásicos tendrán permisos especiales para circular.
Transporte de carga y autos clásicos tendrán permisos especiales para circular.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- El Gobierno del Distrito Federal suavizó el programa Hoy No Circula al anunciar que los automóviles con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma de verificación “1” si las emisiones de sus motores están por debajo de lo requerido, con lo que dejarán de circular dos sábados y no los cuatro del mes, como estaba previsto, además del día de la semana que les corresponda de acuerdo con el número de placas.

En tanto, los vehículos más recientes que rebasen los niveles de contaminantes permitidos, sin excepción, recibirán la calcomanía “2”, la cual los imposibilita de circular todos los sábados y un día entre semana.

El GDF afirmó que “la base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes”.

El programa anterior, anunciado el miércoles pasado, implicaba que los autos de más de 15 años no deberían circular ningún sábado, además de un día entre semana, lo que causó molestia y movilizaciones.

2 sábados no circularían autos con 15 años de antigüedad

Permiten circular dos sábados al mes

Autos con más de 15 años podrán obtener el holograma “1” en los verificentros.

Los automóviles con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma de verificación “1” si las emisiones de sus motores están  por debajo de lo requerido, con lo que dejarán de circular dos sábados y no los cuatro del mes, además del día de la semana que les corresponda de acuerdo al número de placas.

En tanto, los vehículos más recientes que rebasen los niveles de contaminantes permitidos, sin excepción, recibirán la calcomanía “2”, la cual los imposibilita de circular todos los sábados y un día entre semana, dio a conocer ayer el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

“La base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes”, precisó a través de un comunicado.

Conforme a la modernización  y homologación al programa Hoy no Circula en el Distrito Federal y el Estado de México, presentada el pasado miércoles, el holograma de verificación “1” podrán obtenerlo los autos de entre 9 y 15 años, los cuales dejarán de circular un día a la semana, según la terminación de la placa, y dos sábados al mes.

En tanto, los autos con más de 15 años no podrían circular todos los sábados, más el día de la semana que les corresponda, lo cual generó molestia en los propietarios de dichas unidades. Incluso, el sábado pasado se realizó una manifestación para protestar por la medida y ya se organizaban para realizar otra el próximo fin de semana.

Ahora, con el anuncio de las autoridades, se le da una nueva oportunidad  de continuar circulando dos días más al medio millón de unidades con esas características que se calcula existen en todo el Valle de México.

Sobre los casos especiales, como los autos clásicos, el GDF señaló en el comunicado que la Secretaría de Transportes y Vialidad agilizará los trámites para la entrega de placas de circulación de este tipo de unidades, que podrán circular todos los días.

En cuanto a las unidades en las que se transportan personas con discapacidad y cuyo distintivo es la imagen de una silla de ruedas en la placa, reiteraron que continuarán con los beneficios de circulación, siempre y cuando cumplan con los límites de generación de contaminantes en las pruebas semestrales de
verificación.

La administración local indicó que permitirán el uso de vehículos de transporte de carga, debidamente identificados, en horarios predeterminados, para garantizar la actividad comercial de todos los sectores, como son tianguis, mercados sobre ruedas y el comercio en general.

Ayer, representantes de automovilistas que se manifestaron el pasado sábado en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, y quienes se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), se reunieron con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García.

En la reunión los funcionarios reiteraron que la medida está considerada como una acción prioritaria en el Programa ProAire 2011-2020 de la Zona Metropolitana del Valle de México, en la estrategia Ampliación y refuerzo de la Protección a la Salud, cuyo objetivo es promover mecanismos para desincentivar el uso de vehículos con carburador y reducir los contaminantes que afectan directamente la salud de 24 millones de personas, siendo los niños y adultos mayores los sectores más vulnerables.

El premio Nobel de Química, Mario Molina, cuyo centro de investigación fue el que recomendó al GDF modernizar el programa Hoy no Circula, señaló que la actualización de la medida tendrá que acompañarse de mejoras al transporte público.

En la ALDF piden más alternativas

El gobierno capitalino tiene que dar alternativas sustentables y eficientes a través del transporte público, para que los automovilistas voluntariamente lo usen, y no poner mayores restricciones dentro del programa Hoy No Circula, consideró el Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El diputado Orlando Anaya invitó a la administración del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a enfocarse en terminar con otras fuertes emisoras de contaminantes, como las fábricas y la verificación para el transporte público y de carga.

En su opinión, es prioritario el problema de los altos niveles de contaminantes que dañan la salud de la población, pero insistió en que hay otras medidas que se pueden tomar sin afectar más a los habitantes de la ciudad.

En tanto, el también diputado local del PAN Santiago Taboada Cortina se unió a las voces que demandan dar marcha atrás a la actualización del Hoy No Circula.

Las mayores restricciones a la circulación de vehículos con más de 15 años sólo benefician a unos cuantos y representa un golpe al bolsillo de la clase trabajadora, consideró.

Si el objetivo es desincentivar el uso del automóvil, entonces se debe garantizar seguridad en el transporte público, ya que actualmente éste es un blanco de delito que va a la alza en la capital y el gobierno local “no ha sido capaz de salvaguardar a las personas cuando se trasladan de un lugar a otro”, consideró Taboada.

El diputado del partido blanquiazul dijo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente, 57 por ciento de los autos que circulan en la Ciudad de México son modelos mayores a ocho años, es decir, que más de la mitad de los vehículos ya tienen restricción para circular.

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