Torre BBVA llegó a su cúspide: 225 m; colocaron la última viga

El nuevo rascacielos de Paseo de la Reforma tiene 53 pisos y una cimentación a 60 metros de profundidad

COMPARTIR 
17/06/2014 05:44 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Con la colocación ayer de la última viga de acero de su construcción, la Torre BBVA Bancomer Reforma llegó a su tope máximo de 53 niveles y 225 metros de altura, alcanzando a la Torre Mayor.

Al mediodía, los principales directivos del banco arribaron al edificio que tuvo un costo de 13 mil dólares por metro cuadrado, uno de los más caros del país. Subieron en los elevadores de servicio hasta el piso 48, donde se encontraba la última viga que se instalaría en la parte más alta del coloso de acero.

“Es la típica obra que quedará para la posteridad para esta ciudad y el país”, dijo en su discurso Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, quien recordó que en 2009 inició el proceso de concurso y de adjudicación del proyecto, el cual debió realizarse en Nueva York debido a que la capital mexicana estaba en plena emergencia sanitaria por la epidemia de A H1N1.

De su estructura, 50 pisos serán para oficinas, cinco pisos de sótanos, y su cimentación está anclada a más de 60 metros de profundidad, en la roca de la zona de Chapultepec.

Por encima de sus niveles de oficinas hay aún tres niveles más, con los que alcanza su mayor altura, reservados para la maquinaria, sistemas de elevadores y otros equipos que sustentarán la vida del inmueble.

“El edificio son 50 alturas en el que van a trabajar cuatro mil 500 empleados del banco BBVA Bancomer es parte de la inversión que se anunció el año pasado, en la que estamos invirtiendo tres mil 500 millones de dólares en los próximos tres años, en este edificio y los edificios de Polanco, y el nuevo en el Estado de México, y en la renovación de oficinas.

“Era necesario cumplir la norma sísmica de la Ciudad de México, que es una de las más exigentes del mundo; fue un reto construir un edificio de 50 alturas en este terreno. Contamos con los mejores arquitectos e ingenieros y realmente va a ser un edificio con una resistencia sísmica envidiable”, expuso Luis Ignacio Gutiérrez, director corporativo de Compras, Inmuebles y Servicios de la firma de origen español.

Vicente Rodero, director general y vicepresidente del Consejo de Administración del banco, dijo que se continuará construyendo, al menos durante un año, el revestimiento, los interiores del edificio, así como el equipamiento que le hará acreedor al inmueble de la denominación más alta de edificio amable con el ambiente (LEED) y será inaugurado en la primavera de 2015.

De acuerdo con información del proyecto, se han empleado hasta el momento 6.5 millones de horas hombre en la construcción del inmueble y previsiblemente no tendrá antena, como en un inicio se había proyectado y con lo que superaría en altura a la Torre Mayor.

Víctor Legorreta, jefe y director de Legorreta Arquitectos, despacho encargado de la proyección de la torre, destacó que ésta será “especial por su tamaño, por su ubicación, porque tiene las más altas especificaciones que se puede comparar con cualquier edificio de oficinas del mundo”.

La última viga fue firmada por Cano, Rodero, Legorreta  y René Calderón, director general de Corey, la empresa constructora encargada del edificio.

El complejo de Bancomer, enclavado en la colonia Juárez, incluye además un edificio anexo de oficinas que va de la esquina de Reforma hacia la calle Hamburgo.

Torre Bancomer formará parte de la puerta de entrada desde la zona de Chapultepec hacia la zona de mayor actividad inmobiliaria del Paseo de la Reforma.

La mole de acero, concreto y vidrio de 225 metros de altura ahora se medirá como igual con la Torre Mayor, hasta ahora el edificio más alto de México. Sin embargo, ambos serán superados, si otros dos proyectos no sufren modificaciones.

A sólo unos metros de distancia se edifica la Torre Reforma, que tendrá 244 metros de altura y en trabajos de cimentación se encuentra el proyecto Reforma 509, que se elevará a 237 metros.

En Paseo de la Reforma han sido concluidos o se edifican actualmente al menos 15 edificios que han cambiado por completo su horizonte, para convertirla en la avenida de mayor inversión inmobiliaria en la zona centro de la Ciudad.

Comentarios

Lo que pasa en la red