Mancera firma convenio para prevenir y erradicar bullying

El GDF busca eliminar las conductas violentas hacia los menores capitalinos en la escuela y el hogar y promover la cultura de la paz

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05/06/2014 05:44 Luis Pérez Courtade / Foto: @educacionCDMX
Con la firma del Acuerdo Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en la Población Escolar, se busca promover la cultura de la paz desde las instituciones académicas y el hogar.
Con la firma del Acuerdo Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en la Población Escolar, se busca promover la cultura de la paz desde las instituciones académicas y el hogar.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, firmó ayer el Acuerdo Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en la Población Escolar, en el que se incluye la participación de diversas dependencias del gobierno capitalino, así como autoridades delegacionales y asociaciones civiles, aunque hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para unir esfuerzos en esta tarea que debe ocupar a todos los entes gubernamentales y la sociedad en general.

“Nosotros tenemos el compromiso social, ético, de conservar así este espacio (la escuela), de ayudar a que sea sólo un sitio de formación, donde se puedan proyectar valores”, enfatizó Mancera.

La Secretaría de Educación local creará un sistema georreferenciado sobre el bullying, para diseñar un protocolo único de atención a este tipo de violencia.

La Secretaría de Desarrollo Social realizará campañas de información y sensibilización. mientras la Secretaría de Seguridad Pública capacitará al personal sobre violencia y maltrato en las comunidades escolares.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades diseñará campañas informativas en lenguas indígenas para que este sector de la población conozca sus derechos.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del DF desacapacitará a servidores públicos, y también ofrecerá apoyo sicológico en el esquema victimológico y en el caso de que la conducta resulte en un delito actuará  como lo marca la ley.

El Instituto de la Juventud capitalino fortalecerá el programa Yo Libre de Violencia para prevenir conductas de acoso entre estudiantes, familias, redes sociales y en espacios de convivencia. En esta lucha también participan el Copred, el Consejo Ciudadano y el TSJDF.

También darán la batalla al mobbing

La Asamblea Legislativa (ALDF) buscar combatir el acoso laboral  conocido como mobbing, a través de programas y actividades de protección, campañas y fomento al empleo y la
denuncia.

Ayer, las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Asuntos Laborales y Previsión Social aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto, promovida por el diputado del PRD Alejandro Piña, la cual se perfila para ser avalada por el pleno en el periodo extraordinario de sesiones.

Piña propone adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF para promover programas internos para prevenir y detectar el acoso o abuso laboral, tanto en la administración pública como en la iniciativa privada.

La Organización Mundial de la Salud define el mobbing como un hecho continuo de violencia o acoso laboral y lo caracteriza su temporalidad, continuidad y  una víctima definida. Repercute en el trabajador de manera  sicológica, biológica y  social.

Tipos de acoso escolar

Físico

  • Es el más claro. Golpes, empujones, pamba, jalones de trenzas hasta llegar al grado de organizar una golpiza entre varios al acosado e incluso utilizar en pleitos navajas.
     

Sexual

  • Cuando se usa la fuerza para tratar de obligar a alguien a sostener relaciones contra su voluntad.
  • Cuando se toca con mala intención a una persona, aprovechando que está distraída.
  •  Cuando existe presión para obligar a alguien a hacer algo que no quiere.
  •   Cuando hay manipulación: “te voy a dejar si no lo haces o eres tonto si no me das un beso”.

La ley del hielo

  • Cuando se ignora a una persona constantemente. Si pide jugar y nadie lo incluye.
  • Cuando se aísla a alguien.Ponerse de acuerdo entre varios para ignorar a otro.
  • Excluir es quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Por ejemplo, si un día se enojan con alguien de su grupito y nadie le explica lo que sucede y sólo lo evitan, es bullying.
     

Sicológico

  •  Cuando hay persecución.Cuando el agresor está al acecho para acorralarlo y comenzar a molestarlo y violentarlo.
  •   Cuando hay tiranía. Abuso en grado extraordinario de cualquier fuerza o superioridad.
     

Cibernético

Es el acoso anónimo o abierto que se da por medio de los medios electrónicos interactivos como:

  •     Los chats, páginas web de corte chismógrafo. Que son portales donde se registran una gran cantidad de escuelas y los alumnos se dedican a subir chismes, groserías y amenazas clasificando a las personas por año escolar, nombre y apellidos y salón de clases, así como mensajes escritos a través del celular o en redes sociales.

FUENTE: Estudio del secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños, 2007.

“Es materia de castigo”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar, admitió que la legislación mexicana tardó en reconocer y, hasta hoy, no se ha abordado de manera formal el tema del bullying por lo que dijo que este órgano judicial local se sumará a la estrategia del GDF para la atención y solución de este problema.

“Las tensiones sociales se reflejan de muchas maneras y sus manifestaciones ahora mismo las tenemos a la vista: espirales de violencia, y que parecen no tienen fin, y que recientemente parecen desbordarse de los planteles escolares, de lo que todos tenemos que llamar el acoso escolar”, expresó Elías Azar en su discurso en la presentación del programa Población escolar libre de violencia.

El reto que tiene la autoridad judicial, planteó el presidente del TSJDF, es el perfeccionar los instrumentos legislativos para prevenir, castigar y erradicar el acoso u hostigamiento escolar  que deberá sumarse  al trabajo  de la ALDF.

Dijo que en este trabajo conjunto del tribunal y el gobierno capitalino, el TSJDF aportará su experiencia en el tema de la mediación, para la intervención en el problema de violencia en escuelas, y manifestó que todo lo que se haga por actualizar la justicia nunca será suficiente.

“Tenemos enfrente el reto de perfeccionar nuestros instrumentos legislativos, tenemos delante esfuerzos y tareas mayores, sabemos del trabajo dedicado y coordinado que encontraremos aquí en la Ciudad de México, aquí en el corazón de nuestra patria. Sabemos que la justicia y las soluciones florecen espléndidas donde hay liderazgo y donde hay condiciones para ello, como hoy lo encontramos en nuestra ciudad”, planteó el presidente del TSJDF”, manifestó Elías Azar.

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