Uso habitacional: frenan torre en Reforma

La delegación Cuauhtémoc clausuró una obra que demolería una casa catalogada por el INBA

COMPARTIR 
23/05/2014 04:31 Arturo Páramo
El edificio, que será uno de los más altos de Reforma con 45 niveles, se ubica a un costado de la embajada estadunidense
El edificio, que será uno de los más altos de Reforma con 45 niveles, se ubica a un costado de la embajada estadunidense

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Las obras iniciales para la construcción de la torre Auténtica Reforma fueron clausuradas por la delegación Cuauhtémoc, ante la negativa de la empresa constructora de que se efectuara una revisión, informó el jefe delegacional, Alejandro Fernández.

Explicó que cuando acudió personal de la Dirección Jurídica y de Gobierno de la demarcación y del Instituto de Verificación Administrativa a revisar la obra, los trabajadores se opusieron a la inspección.

“Al negarse, automáticamente es clausura de la obra. Habían tapiado el frente, lo que impedía ver si estaban respetando la fachada, por eso queríamos revisar”, puntualizó.

En la reja del inmueble, ubicado en Reforma 297, se tenía colgada una pancarta con los datos de la Manifestación de construcción 00000589; el dictamen técnico número 0362 emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y el visto bueno número 0591-C/0306 otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Tras la clausura, personal de la constructora Promotora Reforma S.A. de C.V. acudió a la delegación Cuauhtémoc a pagar una multa de tres mil 116 pesos y a solicitar voluntariamente una inspección. Una vez que se realice y se garantice el respeto a la fachada de la casona, podrían reiniciarse las obras, explicó Fernández.

La Auténtica Reforma tendrá una altura de 220 metros, con sus 45 pisos que albergarán 300 departamentos y seis niveles de estacionamiento.

El INBA exigió que se conservara la fachada de la casona, como ocurrió en Torre Reforma y  el conjunto Reforma 222, proyectos repudiados por los vecinos de la colonia Cuauhtémoc. “No se trata sólo de conservar la fachada que da a Reforma. La casa tiene otras dos fachadas, además en el interior hay herrería, estucados, vidrios aplomados, escaleras y otros elementos que valdría la pena conservar.

“En  la Torre Reforma hicieron el movimiento de la casa de cantera rosa, pero ya terminado le quitaron más de la mitad. Eso es lo que ocurrirá en este caso”, comento Magda Hoffman, coordinadora del comité vecinal de ese barrio.

El proyecto original de Auténtica Reforma contemplaba la demolición total de la casona, posteriormente se planteó desmontarla y reconstruirla en el piso 22 del edificio. Ambas propuestas fueron rechazadas por el Instituto.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red