GDF toma el Heaven, inicia extinción de dominio

Personal de la Oficialía Mayor rompió los candados de la puerta principal del establecimiento donde fueron secuestrados 13 jóvenes

COMPARTIR 
16/05/2014 05:51 Gerardo Jiménez
Con herramienta especial se rompieron los candados de la puerta del Bar Heaven.
Con herramienta especial se rompieron los candados de la puerta del Bar Heaven.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.-El Gobierno del Distrito Federal a través de la Oficialía Mayor tomó en resguardó ayer por la mañana el after Heaven, en Lancaster 27, colonia Juárez, donde el 26 de mayo de 2013 fueron secuestrados y posteriormente asesinados 13 jóvenes de Tepito.

Cerrajeros contratados rompieron candados de la puerta principal del antro, donde la mañana de ese domingo 26 de mayo 13 jóvenes tepiteños estaban reunidos en una fiesta. Antes de las 10 de la mañana fueron raptados uno a uno, presuntamente en venganza por la muerte, dos días antes, de un dealer afuera del bar Black

La Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría del DF entregó el predio del Heaven al área de Análisis de Proyectos Inmobiliarios y Extinción de Dominio de la Oficialía Mayor, que lo resguardará con policías de forma permanente, mientras concluye el juicio y se determina a quién entregar el predio. Esta posesión que hace el gobierno forma parte de un juicio civil, informó en el lugar Juan Contreras, representante de la Oficialía Mayor.

“Es una toma de posesión en relación a lo ordenado por el Juzgado Segundo de lo Civil. El proceso de extinción de dominio ya empezó; esto es un ordenamiento y el bien inmueble queda a disposición de la Oficialía Mayor”, detalló Contreras.

Familiares de los jóvenes asesinados fueron notificadas del procedimiento y acudieron a la diligencia que se prolongó por más de una hora.

“No es así como para aplaudirles, es algo que conlleva la investigación. No se da conclusión, porque esperamos que la investigación siga. Lo que hicieron con los muchachos no tenía que ser, ellos cometieron el error de estar en el lugar equivocado y la a hora equivocada,”, dijo Beatriz Silvia Loza, tía de Monserrat Loza Fernández (víctima).

Rodrigo Guerra, abogado en este juicio civil de los familiares de los desaparecidos, dijo en entrevista que el juicio de extinción de dominio está en su etapa inicial y fue el GDF el que notificó a los familiares para que se involucraran en esta nueva etapa legal.

“La división de lo que procede en la extinción tiene que favorecer la impartición de justicia y el pago de reparación de daño, es decir, el valor del inmueble  se calcula aproximadamente y se fracciona en tres partes y una de esas partes es a favor de las víctimas, es lo que estamos tratando de hacer valer”, explicó.

De acuerdo con fuentes de la PGJDF, además de este after otros ocho inmuebles entrarían en este proceso de extinción de dominio, por las 13 víctimas

Centro de atención

Al ser cuestionadas sobre lo que podría edificarse en el Heaven, de obtenerse la extinción de dominio, familiares de los jóvenes pidieron que fuera un centro de atención a víctimas del secuestro: “Podría ser un centro de atención a víctimas del secuestro, algo que de verdad ayude, porque tenemos a la Secretaría de Seguridad a unas cuadras  y no vieron el secuestro de 13 muchachos”, expuso Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortíz

“Que cierres un antro no acaba con esto... es el secuestro de 13 muchachos que termina con un homicidio múltiple. El GDF dio parte a  las mamás de las víctimas para involucrarlas  en el juicio”, expuso Ponce.

Entregan cuerpo de Said

Familiares de Alejandro Said Sanchez García, hijo de El Papís, y amigo desde la niñez de Jerzy Ortiz, fue entregado ayer, informó la PGJDF.

En las próximas horas, el Instituto de Ciencias Forenses entregará los últimos cinco restos, de los 13 jóvenes del caso Heaven, mismos que podrían ser velados este fin de semana, entre ellos el de Jerzy, hijo de El Tanque

“No terminas de asimilarlo, los peritajes, nos confirman que son nuestros familiares  y ahora el difícil proceso de reconocer los restos, en nuestro caso mi hermana y yo entramos a reconocer los restos de mi sobrino y cumpliremos con velarlo”, reiteró Eugenia Ponce, tía de Jerzy.

El Tanque está destrozado”

La petición que hizo hace unos días Leticia Ponce para que su esposo Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, la acompañara a dar sepultura a su hijo Jerzy Ortiz Ponce, raptado del bar Heaven y quien en octubre de 2013 hubiera cumplido 17 años, no fue escuchada.

Ayer, en la diligencia en la que el GDF tomó posesión del after hours Heaven a diez días de cumplirse el año del secuestro de este joven junto con 12 de sus amigos, Leticia dijo que fue solicitado el permiso para que su esposo viajara del penal de Hermosillo, Sonora, donde está preso, al DF.

“Ustedes conocen al gobierno y no creo que me lo traigan, me van a manejar seguridad institucional, y ya tengo mucho con lo de mi hijo para estarme peleando. Han dicho que es un delincuente, así fuera el peor de los delincuentes, tiene derechos y uno de los derechos era estar con mi hijo y estar conmigo en este duelo.”

En las últimas charlas que ha tenido la madre de Jerzy con su esposo, aseguró que El Tanque está destrozado.

“Mi marido está destrozado, él me dice que no me robaron una bolsa o me robaron un celular. Se robaron a mi hijo y me lo mataron. Mi marido está inconsolable, pero le tiene que echar ganas, es un guerrero igual que yo y vamos a luchar porque tenemos que esclarecer esto”, advierte Leticia Ponce.

También denuncia que después de que los 13 cuerpos de los jóvenes fueran encontrados, el 22 de agosto en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México, autoridades del GDF no han tenido contacto con los familiares, además de que sólo han recibido 70 mil pesos como parte de un fondo para personas desaparecidas.

“El gobierno no nos apoyó en nada, nadie nos ha dicho ‘saben qué, que tendrían derecho a un año de esto... a ayudarnos para que fuera un velorio y un entierro dignos”, expuso.

Adelanta que en los próximos días le será entregado el cuerpo de Jerzy, después de que ya pudo tener acceso a los restos para identificarlo.

“Después de esto viene un periodo de duelo  y posteriormente exigiremos a las autoridades... porque es un derecho que nos informen como víctimas, que nos informen cómo va el proceso, en qué va”, argumenta la madre de Jerzy Ortiz.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red