Impulsan comercio entre el DF y Chicago

Farmacéutica, turística, TI y jóvenes emprendedores, las áreas clave; Cárdenas encabezará gira de trabajo

COMPARTIR 
14/05/2014 04:50 Ximena Mejía
Salomón Chertorivski,  Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Torruco, durante el anuncio de la gira a Chicago, que se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo.
Salomón Chertorivski, Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Torruco, durante el anuncio de la gira a Chicago, que se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo capitalino, diputados, empresarios y seis jóvenes emprendedores, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, realizarán una gira por Chicago del 19 al 23 de mayo para promover intercambios comerciales.

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Turismo, Miguel Torruco, y Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del DF, informaron del proyecto.

Dentro de las actividades destaca un seminario para conocer el modelo World Business Chicago —organización que se caracteriza por la búsqueda constante de empresarios de todo el mundo que inviertan en esa ciudad estadunidense— con la finalidad de reproducirlo en el Distrito Federal.

Chertorivski explicó que la gira tiene como objeto promover cuatro sectores estratégicos: farmacéutico, turístico, tecnologías de la información y el de jóvenes emprendedores.

“La Ciudad de México ha demostrado mejoras no sólo en el tema de seguridad, sino que se ha visto reflejado principalmente el año pasado y el inicio de éste en una gran confianza para la inversión. La Ciudad de México tan sólo en el 2013 recibió cerca de 23 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, que representa más del 62 por ciento del total de la inversión directa que llegó al país”, explicó el secretario de Desarrollo Económico.

Los funcionarios informaron que la apuesta de jóvenes emprendedores son los startuperos Marcos Dantus, Fernando Lelo de Larrea y jóvenes innovadores de las empresas Conoce Menta, Rutanet y Click.

En el ramo empresarial viajarán integrantes de la Corporación Mexicana de Restaurantes, que agrupa al Restaurante del  Lago, Wings, Chili’s, Fonda Mexicana, La Destilería, Café Tacuba, Antiguo Mesón de Santa Catarina y Capital Río.

El próximo jueves 22 de mayo, el titular de Sectur DF y los representantes de las agencias de viajes de la ciudad de Chicago firmarán un anexo al Memorándum de Entendimiento con compromisos específicos en materia turística.

Ante los cuestionamientos de los gastos aseguraron que el Gobierno capitalino pagará los viáticos de los servidores públicos y tres diputados locales, los empresarios costearán su viaje y los jóvenes fueron invitados por la Ciudad de Chicago.

Miguel Torruco resaltó que el turismo estadunidense incrementó 12 por ciento este año y que en total en el primer trimestre del año se registraron 31 mil turistas.

La cultura

La sexta edición de la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México se llevará a cabo en el Zócalo capitalino.

  • Del 17 de mayo al 1 de junio habrá actividades en la Plaza de la Constitución y sedes alternas.
  • Habrá 96 actividades como conciertos, danza, teatro música, yoga, clases de idiomas, lecturas, venta de alimentos y pasarela de trajes regionales de los 87 países que asistirán. 
  • El evento será inaugurado a las 10:30 horas con un performance.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red