Analiza GDF informe preliminar de L12; hoy emitirán postura

Personal de la dependencia realiza el procesamiento y estudio del informe, lo que permitirá poder emitir algún comentario al respecto el día de mañana, martes 13 de mayo

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13/05/2014 04:29 Redacción
El cierre de la llamada Línea Dorada fue por fallas en los rieles y ruedas de los trenes (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México dio a conocer anoche que ya fue recibido el primer informe “preliminar” de avances en los “levantamientos de muestras, estudios y análisis que realizan las empresas TSO y SYSTRA”, referentes a las fallas que mantienen cerradas once estaciones de la Línea 12 del Metro.

El documento permitirá definir las primeras actividades tendientes a la rehabilitación de la Línea, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Agregó que desde ayer, personal de la Sobse realizaba el procesamiento y estudio del informe, lo que les permitirá emitir hoy comentarios al respecto.

Este diario ya había dado a conocer que el diagnóstico integral estará listo en junio, pero se espera que con la entrega parcial de ayer sobre las condiciones de los 25 kilómetros         que integran la Línea Dorada (desde Tláhuac a Mixcoac), se puedan iniciar algunos trabajos en el tramo cerrado al público, que abarca once estaciones.

Desde el mes pasado, TSO realiza levantamientos topográficos, revisiones del estado del riel y de los perfiles de balasto; control de geometría de la soldadura; verificación en laboratorio de las características y calidad del balasto, de las fijaciones y de los durmientes, y estudios de la interface riel- rueda, todo por un contrato de 27 millones de pesos.

La dependencia local informó que hasta conocer el contenido del diagnóstico, iniciarán la rehabilitación del viaducto elevado en donde se presentó el problema de desgaste ondulatorio en el sistema de vías.

La Sobse señaló que ayer mismo se le haría llegar el informe “preliminar” de TSO al presidente de la Comisión de Investigación sobre la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Jorge Gaviño Ambriz, con el objeto de contribuir a la indagatoria que lleva a cabo este órgano
 legislativo.

La dependencia señaló que la recepción del documento de TSO da cumplimiento al programa establecido el pasado 8 de abril, mismo que estará concluido al 100 por ciento en junio próximo.

Por último, la Sobse concluyó que “reitera el compromiso de iniciar los trabajos que permitan reactivar la operación de la Línea 12 con plena seguridad para los usuarios y en el menor tiempo posible, siempre con responsabilidad y con todos los elementos técnicos disponibles”.

Esperan perfiladora

Sobre la máquina reperfiladora de rieles que el Consorcio constructor conformado por ICA, Carso y Alstom adquirió en Italia y trajo a México, al cierre de esta edición aún se esperaba su llegada a la Ciudad de México.

Sin embargo, fuentes del Gobierno del Distrito Federal ya han dicho que no existe certeza de que vaya a ser utilizada en la Línea 12, pues tendrán que esperar a ver lo que indica el plan integral de rehabilitación de TSO.

La reperfiladora debió llegar el sábado pasado a los talleres de Tláhuac, pero sufrió un retraso en la aduana de Veracruz luego de que fue transportada vía marítima a bordo del buque Hoegh Beijing.

Ricardo Moscoso, representante del Consorcio Constructor, señaló hace unos días que el traslado y la puesta en operación de este equipo correría a cargo de las empresas integrantes del consorcio, aunque no especificó costos ni condiciones a cambio de facilitar la máquina, la cual sirve para moldear los rieles y garantizar su adaptación a las ruedas de los trenes, minimizando el desgaste ondulatorio.

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