Roban joyerías: dos atracos; caen cinco

El primer golpe fue en calzada La Viga y el segundo en la calle Corregidora, a una cuadra de Palacio Nacional; 650 mil pesos en el asalto del centro

COMPARTIR 
08/05/2014 05:51 Gerardo Jiménez
Uno de los presuntos asaltantes de la joyería Efecti Oro fue capturado por policías capitalinos luego de huir de local  en el que amagaron con un arma de fuego al dueño y a empleados. Junto con él también cayeron dos de sus cómplices.
Uno de los presuntos asaltantes de la joyería Efecti Oro fue capturado por policías capitalinos luego de huir de local en el que amagaron con un arma de fuego al dueño y a empleados. Junto con él también cayeron dos de sus cómplices.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- Con una diferencia aproximadamente de ocho horas, ayer se cometieron dos asaltos a joyerías en el Distrito Federal, donde la policía capitalina detuvo a cinco presuntos asaltantes que participaron en ambos atracos.

El primer asalto fue reportado al mediodía. Dos personas ingresaron al negocio Efecti Oro, ubicado en Santiago 13, casi esquina con calzada La Viga, haciéndose pasar como clientes.

Los sujetos preguntaron por el valor de unas piezas que llevaban consigo y así aprovecharon para acercarse al dueño del lugar y amagarlo con un arma de fuego.

Más tarde, el propietario del local dijo que los asaltantes llegaron vestidos de traje y preguntaron por el costo de algunas alhajas, luego sacaron armas largas y lo amagaron junto con otros empleados. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), cámaras del Centro de Control y Comando C-2- Oriente  captaron el momento en que varios hombres huían de la joyería localizada en el número 339 de calzada La Viga, esquina calle Santiago, colonia Barrio San Pedro, y apresuradamente abordaron una camioneta Suburban y un Cutlass gris para escapar.

Tras confirmarse el robo con armas largas, fueron alertadas patrullas que cubren la zona y se desplegó un dispositivo para la detención de los delincuentes.

Los tripulantes de la patrulla P32-27 vieron un Cutlass circular sobre la calzada, lo persiguieron hasta alcanzarlo frente al número 707, donde aseguraron a Luis Arturo Guerrero, de 40 años, Jorge Iván Vega Torres, de 35, y Héctor Javier Pavia Cisneros, de 26.

Al realizar la inspección, los policías les encontraron 10 mil pesos en billetes de diversas denominaciones y una bolsa con varias joyas de oro y plata, aunque no se les hallaron las armas largas. Fueron trasladados a la IZC-1 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, junto con el botín y los autos.

Mientras, agentes a bordo de la patrulla P32-20 localizaron abandonada la camioneta Suburban negra placas 642 ZAV, involucrada en el asalto, en Canal Nacional y Tezontle.

Otra vez con mazo

El segundo atracó ocurrió por la tarde, en la calle Corregidora, a escasos metros de Palacio Nacional. Los delincuentes, entre ellos una mujer, utilizaron mazos para romper vitrinas y sustraer joyas.

Cerca de las 17:00 horas, tres hombres y una mujer ingresaron armados a una joyería de Plaza Linda. Con mazos rompieron aparadores para apoderarse de una caja de seguridad con oro, valuada en 650 mil pesos; mandos policiales presumen la participación de un guardia de seguridad del negocio, un agente activo de la policía capitalina.

La SSPDF detalló que los delincuentes amagaron a los empleados del negocio Aneli, ubicado en ese centro comercial, en el número 17 de Corregidora.

Los asaltantes rompieron con mazos los cristales y sustrajeron la mercancía. En todo momento, mostraron armas a clientes y trabajadores, lo que provocó pánico y alertó a guardias privados encargados de vigilar el inmueble.

Posteriormente, comenzaron a vaciar tres charolas repletas de cadenas y anillos, para después pasarse hacia a un negocio contiguo. Al intentar escapar, uno de los responsables fue capturado por policías auxiliares de la SSPDF. Sus cómplices lograron huir con el botín. Pese a que testigos aportaron datos sobre las características de los delincuentes, así como la ruta por la que huyeron a pie, no fue posible lograr su captura.

Empleados de la joyería señalaron que el guardia Alejandro Ávila Ramírez, de 36 años, policía preventivo adscrito a la Unidad de Transporte, puede estar implicado en el robo, porque era el único que sabía dónde se encontraba la caja que contenía oro, misma que fue movida por seguridad hace un par de días.

El otro detenido, Armando Cruz Soriano, de 28 años, portaba una subametralladora calibre .22. Los dos fueron trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público, donde se inició la averiguación correspondiente.

Siete en cinco meses

Las joyerías se han vuelto un objetivo de bandas bien organizadas.

  • 18 de enero. El primer robo del año ocurrió contra Cristal Joyas, dentro de Plaza Tepeyac, delegación Gustavo A. Madero. Monto no establecido.
  • 23 de enero. Robo  a la Joyería Expresiones, en plaza Galerías Coapa. Monto aproximado: de 45 a 50 mil pesos.
  • 11 de marzo. Atraco en  la Joyería Cristal, Parroquia y avenida Universidad, en Plaza Universidad. Monto aproximado: tres anillos valuados entre 20 y 50 mil pesos cada uno.
  • 23 de marzo. Segundo asalto contra La Pequeña Suiza –el primero fue en diciembre de 2013–. Delincuentes fueron ubicados por cámaras.
  • 30 de marzo. Atraco joyero dentro del Palacio de Hierro de plaza Satélite, Naucalpan.  Autoridades recuperan parte del botín.
  • 7 de mayo. Dos asaltos, uno en calzada La Viga y el otro en el Centro Histórico.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red