UACM: dejan pendientes para nuevo rector

Enrique Dussel, rector saliente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, será reemplazado hoy

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08/05/2014 04:20 Francisco Pazos
300 mill ones de pesos costó la huelga de la UACM, según Dussel
300 mill ones de pesos costó la huelga de la UACM, según Dussel

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) elegirá hoy a quién sucederá a Enrique Dussel en la Rectoría.

Sebastián Ibarra Rojas y Vicente Hugo Aboites Aguilar son los dos candidatos que cumplieron con el proceso de elección que se definió desde el 26 de febrero pasado.

Los consejeros universitarios de los sectores académico, estudiantil y administrativo fueron citados a las 11 horas en el plantel Cuautepec, en donde se llevará a cabo la Sesión Ordinaria para la elección del nuevo rector.

Se tiene previsto que durante la sesión los integrantes de los tres sectores que conforman el máximo órgano de gobierno universitario formulen preguntas a los candidatos en un proceso previo a la jornada de votación.

Enrique Dussel, rector interino de la UACM, concluyó su gestión pidiendo a la comunidad universitaria que consolide el proceso de unidad: “La universidad necesita cohesión; alumnos, profesores y administrativos tenemos que luchar por la universidad. Dice un dicho que si los hermanos se pelean, se los comen los de afuera y se los van a comer. Entonces unidos para el futuro”, resaltó.

El martes pasado, el rector interino de la UACM ofreció un mensaje a la comunidad universitaria como parte del cierre de su administración en el ágora del plantel San Lorenzo Tezonco, sitio en el que arrancó su interinato el 8 de marzo de 2013.

En su mensaje, Dussel consideró que la división que generó la huelga universitaria que mantuvo cerradas las aulas durante 101 días generó pérdidas por más de 300 millones de pesos y elevó los niveles de deserción hasta un 30 por ciento.

Entre los pendientes que dejó destaca la falta de una legislación fuerte que garantice el desarrollo de la institución y la legitime con leyes como el Estatuto General Orgánico o la reglamentación para el personal académico y estudiantil.

“Si no hay reglamentación entonces la legitimidad es débil y por eso los conflictos son más difíciles de arreglar. Pero creo que esta reglamentación se aproxima”, concluyó.

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