El Metro tiene guía para reparar la Línea 12

El consorcio colaborará, aseguró la Secretaría de Obras; TSO entregó Informe

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04/04/2014 05:46 Francisco Pazos y Kenya Ramírez
Los  “desórdenes” se presentan en la vía y en las ruedas de los trenes, los cuales provocaron desgastes excesivos de rieles, sobre todo en curvas, de acuerdo con el documento que la empresa francesa TSO entregó al STC Metro.
Los “desórdenes” se presentan en la vía y en las ruedas de los trenes, los cuales provocaron desgastes excesivos de rieles, sobre todo en curvas, de acuerdo con el documento que la empresa francesa TSO entregó al STC Metro.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- El reporte de fallas que afectan al tramo elevado de la Línea 12 del Metro será la guía de trabajo que seguirá el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para repararlas y reabrir las 11 estaciones que ayer cumplieron 23 días sin servicio.

El dictamen que elaboró la empresa francesa TSO cuenta con conclusiones técnicas sobre las problemáticas en rieles, traviesas, fijaciones, balasto, durmientes, brida, agujas y ruedas de los trenes, y está en poder de todos los actores, públicos y privados, que participaron en el desarrollo del proyecto, incluido el consorcio constructor (integrado por ICA, Carso y Alstom) y la armadora Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

“Los involucrados colaborarán en todos los aspectos necesarios con las firmas TSO y SYSTRA, para efecto de que estas lleven a cabo las mediciones técnicas, estudios y análisis necesarios para definir las acciones de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, en el menor tiempo posible”, señaló anoche la Secretaría de Obras a través de un comunicado.

Ello, luego de que se llevara a cabo una mesa de trabajo entre los actores mencionados y Proyecto Metro del Distrito Federal, el Sistema de Transporte Colectivo, la Contraloría General, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y Obras.

La aceptación del dictamen de TSO abriría la puerta para definir el plan de trabajo con base en las recomendaciones hechas y la definición del órgano que deberá ejecutarlo y efectuar su pago.

Fuentes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro revelaron a Excélsior que el dictamen de TSO, fechado el 27 de marzo pasado y del que este diario posee copia, cuenta con una mayor validez que el recibido por la administración de Marcelo Ebrard el 30 de octubre de 2012, que avaló la operación de la línea apenas unas horas antes de su inauguración.

Ayer, este diario publicó que el consorcio certificador integrado por las empresas las empresas DB International GambH, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail GambH y Hamburg Consult GambH, con costo de 119 millones 312 mil pesos, lo realizó únicamente con base en documentos y no en pruebas físicas.

El STC destacó que a diferencia de este documento, el dictamen de TSO contempla trabajo de campo, pruebas de laboratorio y conclusiones, lo que lo coloca como el documento base y guía para lo que podría ser el plan de reparación para la Línea 12. El STC lleva a cabo ya trabajos previos de lo que se será el programa de trabajo.

El dictamen

“Los elementos ferroviarios están interactuando entre ellos y el estado actual demuestra que ocurrió una reacción en cadena, en donde la degradación no controlada o no controlable de cada parámetro afectó a otros que a su vez empezaron a empeorar y así sucesivamente”, señala el informe.

Los  “desórdenes” se presentan en la vía y en las ruedas de los trenes, los cuales provocaron desgastes excesivos de rieles, sobre todo en curvas; desgaste ondulatorio generalizado en dos filas; fracturas y fallo en las fijaciones en las curvaturas; atracción y abrasión del balasto; y agujas dañadas por las ruedas, las cuales también se encuentran en mal estado.

La empresa resalta que los levantamientos de la vía darán una evaluación del estado actual de la superestructura de ésta, necesarios para la segunda fase de reparación de las fallas mayores.

TSO concluye que entre las actividades necesarias e indispensables para dar paso a los trabajos correctivos de la Línea 12 están el levantamiento topográfico y del estado del riel, análisis sobre el posicionamiento de los aislantes de las fijaciones, verificación en laboratorio  de las características  y calidad de las fijaciones, balasto y durmientes.

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