Secuestraban por sólo 500 mil pesos; desmantelan banda en Edomex

Exigían rescate de acuerdo con la edad de víctimas; pedían menos por mujeres y niños

COMPARTIR 
18/03/2014 06:17 Héctor Figueroa Alcántara / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- El gobierno federal anunció que fue desmantelada una banda de secuestradores que elegía a sus víctimas, dependiendo de su edad y que en algunos casos pidió rescates sólo por 500 mil pesos.

Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que la agrupación criminal operaba en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y en la delegación Tláhuac del Distrito Federal.

Informó que la banda se caracterizaba por solicitar mayores cantidades de dinero por dejar en libertad a hombres de más de 40 años y pedía menos rescate por jóvenes, menores de edad y mujeres. Mencionó que se les adjudica al menos 14 secuestros.

Entre los datos singulares está que se elegía a víctimas ocasionales sin importar el nivel económico, por los que se pedían cantidades menores para financiar los gastos de la banda.

El funcionario dijo que los trabajos de la PGR posibilitaron la captura de los nueve integrantes de la banda, dividida en dos células.

Rubido García detalló que fueron detenidos el jefe de la banda, Juan Carlos Moreno Téllez; y sus subalternos: Daniel Martínez Ortega, Magaly Martínez Ortega, Sonia Alejandra Ojeda Sánchez, Miguel Trinidad Riano García, Karla Ivonne Hernández Sánchez, José Alfredo Martínez Flores, Jesús Alexander Ceballos Padierna y Carlos Muñoz Rosiles.

Detienen a banda de secuestradores

En tres operativos, arrestan a 9 presuntos plagiarios y rescatan a cinco personas.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que fue desmantelada una peligrosa banda de secuestradores que operaba en el Estado de México, particularmente en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y la delegación Tláhuac.

El funcionario federal indicó que luego de meses de inteligencia, vigilancia y seguimiento por parte de la PGR, el viernes se realizaron tres operativos en las colonias Santa Cruz, Providencia y San Isidro de Valle de Chalco, donde fueron capturados los nueve integrantes de la banda, sin un solo disparo, y a quienes se les decomisaron dos automóviles, una motocicleta, cinco armas y 17 celulares.

Entre los datos singulares, destacó que la banda de secuestradores elegía víctimas ocasionales, sin importar nivel económico, por las que pedía rescates menores, para financiar el gasto corriente del grupo.

Rubido García informó que los secuestradores solicitaban mayores cantidades de dinero por dejar en libertad a hombres de más de 40 años y menos rescate por hombres menores de edad, así como por mujeres.

Así, mientras que por un hombre de 42 años se pedía cinco millones de pesos, y por otro de 44 años un millón 500 mil pesos, por un joven, de 18 años, y por una mujer, de 29, solicitaban 500 mil pesos por cada uno.

Dijo que a los delincuentes se les adjudican al menos 14 plagios, y el operativo se implementó gracias a investigaciones de inteligencia coordinadas por dependencias del gabinete de Seguridad.

Rubido estuvo acompañado del coordinador nacional Antisecuestro de Gobernación, Renato Sales Heredia; el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Secuestro de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez, y el coordinador de investigación de Campo de la Policía Federal, Donasiano Vidal.

Los plagiarios

Fueron detenidos nueve plagiarios, divididos en dos células, cuyo jefe era Juan Carlos Moreno Téllez, y sus subalternos Miguel Trinidad Riaño García, Sonia Alejandra Ojeda, Daniel Martínez Ortega, Magaly Martínez Ortega, José Alfredo Martínez Flores, Jesús Alexander Ceballos Padierna, Carlos Muñoz Rosiles y Karla Ivonne Hernández Flores.

“De ser sentenciados como culpables, cada una de estas personas podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión por cada secuestro. Con estas acciones el gobierno de la República refrenda su compromiso de combatir el delito del secuestro hasta llevarlo a su mínima expresión.”

Las víctimas

Los secuestradores tenían víctimas ocasionales, sin importar nivel económico, y de nivel adquisitivo alto, a las que elegía cuidadosamente, y por las que exigía sumas de dinero más altas.

A las primeras, las retenía entre una y dos semanas, y a las segundas, por varios meses, mientras se lograba la negociación con la familia.

“Elegían a sus víctimas con base en sus capacidades económicas y a las cuales mantenía secuestradas en periodos prolongados, hasta que el rescate fuese pagado”, dijo Rubido.

En los operativos fueron liberadas cinco personas que se encontraban plagiadas, algunas, desde el año pasado.

Rubido García señaló que “con estas acciones, el gobierno de la República refrenda su compromiso de combatir el delito de secuestro hasta llevarlo a su mínima expresión”.

Monte Alejandro Rubido presentó las fotos de los detenidos “con el objetivo de que si alguna otra víctima los reconoce se acerque a las autoridades para denunciarlos”, y recordó que, por cada secuestro del que sean hallados culpables, podrían recibir 40 años de cárcel.

Comentarios

Lo que pasa en la red