Mancera descarta cierre total de la Línea 12 del Metro

El jefe de Gobierno del DF reconoce que en este caso están sujetos a la auditoría y supervisión del gobierno federal

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17/03/2014 05:40 Luis Pérez / Foto: Isaac López
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, flanqueado por Héctor Serrano (izq.), secretario de Gobierno, y el delegado Sergio Palacios.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, flanqueado por Héctor Serrano (izq.), secretario de Gobierno, y el delegado Sergio Palacios.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó ayer un cierre total de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que 11 de sus 20 estaciones fueran cerradas por representar un riesgo para los usuarios.

Hasta el momento, aseguró, no tienen ningún reporte que sugiera la suspensión del servicio en las nueve estaciones que funcionan actualmente.

Entrevistado al término de la clase de Yoga en la avenida Paseo de la Reforma, el mandatario capitalino señaló que continúan realizando el diagnóstico para determinar las fallas que tiene la ruta en su parte elevada.

Además, señaló que están a la espera de “un par de opiniones de empresas internacionales, de los trenes de Francia: estamos a punto de tener ya esas opiniones”.

Mancera Espinosa señaló que están atentos a la respuesta que emita el consorcio formado por las empresas ICA, Carso y Alsthom a la petición que hizo el Proyecto Metro para que presenten un programa de mantenimiento o de lo contrario cobrarán las fianzas por garantía y vicios ocultos.

“Se presentó una reclamación al consorcio para efecto de que se hagan ya intervenciones; vamos a ver cuál es la respuesta y se empiece con las reparaciones de la línea”, comentó.

A la pregunta de si el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública o de la Auditoría Superior de la Federación, realiza alguna investigación, el funcionario respondió que cada peso que la ciudad recibe de la Federación es auditado.

“Cada recurso, cada peso que se recibe de la Federación, es auditado y supervisado, y nosotros estaremos pendientes a las noticias tanto de la Función Pública como de la Auditoría Superior”, señaló.

Mancera indicó que hasta el momento no ha tenido contacto con autoridades federales para hablar sobre las fallas en la Línea 12: “Hasta este momento no tenemos un contacto específico, pero vamos trabajando”.

Hoy está previsto que el jefe de Gobierno asista por la mañana a la reintegración al servicio del quinto tren recuperado de los talleres para la Línea A.

Zócalo libre

El jefe de Gobierno descartó que  el Zócalo pueda ser tomada nuevamente por algún grupo de manifestantes ahora que terminó la exposición de las fuerzas armadas y se encuentra libre.

“Vamos a reiterar el llamado: aquí es una ciudad donde la libertad de manifestación está garantizada, donde son bienvenidas todas las expresiones.

“Nosotros hemos señalado qué es lo que no es compatible con la ciudad: que son los bloqueos permanentes, las afectaciones mayores a vialidades primarias y, obviamente, la toma masiva indeterminada de espacios públicos”, indicó.

Dijo que para la Plaza de la Constitución están previstos diversos actos, como la Aldea Digital y una exposición organizada por los DIF local y nacional.

Multas abren vía

En sólo dos días de aplicar el operativo de tránsito y seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) a lo largo de las vialidades del entorno de las 11 estaciones cerradas de la Línea 12 del Metro las infracciones representaron hasta 113 por ciento de las que se levantan en un día en todo el Distrito Federal.

De acuerdo con reportes de la SSPDF, hasta las 19:00 horas del jueves pasado se tenían registradas 826 infracciones y tres personas remitidas al juzgado cívico, mientras que en promedio diario se llegan a levantar 726 sanciones por diversas violaciones al Reglamento Metropolitano de Tránsito, de acuerdo con estadísticas de la misma dependencia.

El jueves de la semana pasada fueron remitidos a diversos depósitos vehiculares 60 automóviles, mientras que un día antes, cuando iniciaron las acciones policiales implementadas en esta zona por la SSPDF, se levantaron 650 infracciones, lo que representa 88 por ciento de las registradas al día de toda la capital de la
República.

Esa misma fecha, 188 vehículos fueron retirados, además de que se retiraron 500 anuncios y objetos que obstruían la vía pública.

“Nacida como un aborto”

La Arquidiócesis Primada de México criticó ayer la obra insignia de Marcelo Ebrard.

Una “línea nacida como un aborto, de los procesos no concluidos y los conceptos no entregados en la obra civil que pudieron haberse cobrado con las vidas de los usuarios”, así califica la Arquidiócesis Primada de México la obra insignia de la administración de Marcelo Ebrard: la Línea 12 del Metro.

Tras el cierre parcial del ramal por “graves deficiencias”, en el editorial del semanario católico Desde la Fe se reclama “fincar responsabilidades” a las autoridades correspondientes, y primero que a nadie contra el ex jefe de gobierno.

A través del texto El tlatoani Marcelo, publicado ayer, consideran que “la Línea Dorada se construyó sobre la mentira, el cinismo, corrupción y enriquecimiento desmedido, obra de oropel de personalidades megalómanas y mentes delirantes. Y el exjefe de gobierno se convirtió en eso, en el tlatoani, hacedor de la Línea del fiasco”, publicó el órgano editorial de la Arquidiócesis.

Así mismo señalan que funcionarios, sobre todo perredistas, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, prefieren solapar las responsabilidades antes que representar al pueblo frente “a los ilícitos del desastre financiero de la emblemática Línea”.

 Reiteran que debido a la “soberbia del exjefe de gobierno, lo habrán de pagar muy caro los ciudadanos que hoy sufren por la magnificación de su obra estrella. No sólo será la parálisis de transporte, también el ejercicio de recursos millonarios para maquillar y tapar la corrupción y contubernios: 709 millones de pesos más que pudieron ser destinados a la obra pública para una ciudad caótica presumida de ser vanguardista”.

 De manera cronológica, el editorial refiere que cuando se inauguró la Línea Dorada (el 30 de octubre 2012), funcionarios de los ámbitos federal y local, encabezados por los entonces presidente, Felipe Calderón, y jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quienes posaron para la foto en medio de “un jolgorio”.

 “Al segundo día emergió la realidad que no salió en las felices fotos: fallas eléctricas, estaciones inconclusas, retrasos en los viajes, trenes varados, pasajeros atrapados. El gobernante justificó el colapso afirmando que era un proceso de estabilización en el servicio,” acusó la publicación.   

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