La avenida Álvaro Obregón con nuevo rostro

Una de las vialidades más conocidas del Distrito Federal tendrá la mayor remodelación de su historia

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02/02/2014 08:07 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- Álvaro Obregón es otra de las avenidas de la Ciudad de México que tendrá una intervención urbana, considerada como la más importante en su historia, en la que participarían la delegación Cuauhtémoc, el Gobierndo del Distrito Federal y el gobierno federal.

El proyecto aún está siendo elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), aunque se ha planteado que el camellón sea renovado, se dé mantenimiento mayor a las fuentes, se renueve la vegetación, se sustituya el alumbrado y que toda la avenida quede en un solo nivel de piso.

De acuerdo con Simón Neumann, titular de Seduvi, el proyecto aún está en etapas iniciales pero se espera que sea similar al de otras zonas de la ciudad, como en Plaza de la República, Madero y 16 de Septiembre, donde se dé preferencia a los peatones y la accesibilidad sea universal.

Queremos que zonas turísticas y de afluencia de gente sean peatonales”, destacó.

Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc, insistió en que una vez elaborado el proyecto deberá ser sometido a la consideración de los vecinos.

Lo primero es conocer el proyecto para que podamos presentarlo con toda precisión a los empresarios, establecimientos mercantiles que hay ahí y a los vecinos. Hay que recoger su opinión. La comunidad está dispuesta a colaborar pero hay que explicarles muy bien”, explicó.

Colonos podrían ayudar a financiar la obra

El delegado ha propuesto que en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón se aplique el mismo esquema que en la intervención en Masaryk, en Polanco, donde hay aportaciones de locatarios y vecinos por medio de la figura de Aportación de mejoras.

Podemos promover una acción en la que aquel vecino que quiera aportar lo haga, y también respetar que aquellos que no puedan no lo hagan. La comunidad está dispuesta a colaborar pero hay que explicarles muy bien”, destacó el delgado.

Adelantó que el proyecto podría tenerse en marzo e iniciar los trabajos en junio o julio de este año.

Probablemente se puede llevar poquito más de un año, pero depende de los estudios técnicos”, puntualizó.

La intervención de la avenida irá desde el Eje 1 Poniente Cuauh-
témoc y terminará en el parque España de la colonia Condesa.

En el parque España le metimos alumbrado público, mejoramos los juegos. Estamos interviniendo el parque México”, dijo Fernández.

En noviembre de 2012, el delegado ordenó el retiro de los comerciantes que habían instalado un tianguis permanente en el camellón de Álvaro Obregón, desde ese momento y a lo largo de este año se ha utilizado para actividades artísticas, se instalaron estaciones del sistema EcoBici y sigue libre de vendedores.

Piden declaratoria al INBA

Los vecinos de la colonia Roma han solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se declare como paseo monumental al camellón de Álvaro Obregón debido a la cantidad de esculturas de bronce que fueron instaladas a inicios de la década de los ochenta del siglo pasado.

Edgar Tavares, historiador especializado en la colonia Roma, explicó que desde mediados del siglo XIX ya existían bosquejos de la urbanización de esa zona y de una avenida que fuera el eje en torno a la que se desarrollaría la vida del barrio.

“Originalmente se le llamaba Camino particular a la Hacienda de La Condesa. Partía de Río Piedad, era un camino arbolado, y llegaba al casco de la hacienda que es dónde está ahora la embajada rusa.

Cuando se trazó la avenida, nunca se había hecho algo así en la ciudad, con su carácter parisino, porque las grandes mansiones daban la cara hacia ella”, destacó Tavares.

Sus vecinos ilustres

Álvaro Obregón, originalmente llamada avenida Jalisco, tuvo al menos dos vecinos ilustres, el poeta Ramón López Velarde, de quien hay fotos tomadas en el camellón aún sin esculturas y el expresidente Álvaro Obregón.

Respecto al proyecto planteado para esa avenida, el especialista dijo que lo ideal sería garantizar el mantenimiento de la avenida, “se ponga lo que se ponga, y hay que conservar lo poco porfiriano que queda.

Sería fantástico que se le hiciera una remodelación y que siga siendo lo que fue, el eje principal de la colonia Roma, y que se diera igual trato al otro eje, Orizaba”, apuntó.

Se cruzará con otras obras

Vecinos del Comité Ciudadano Roma Norte 1 propusieron recuperar la avenida Oaxaca, que conecta con Álvaro Obregón a la altura del Parque España.

Cabe resaltar que en la glorieda de La Cibeles un grupo de vecinos protestó ayer por un supuesto ecosidio que causará la remodelación en esta área de la calle Oaxaca.

La delegación también realizará la remodelación de la avenida Ámsterdam, en la colonia Condesa, que está a una cuadra de Álvaro Obregón, y de la plaza Río de Janeiro que está a dos.

Vienen buenos tiempos para la Roma-Condesa”, consideró el delegado Fernández.

Además, se planea peatonizar una calle en Santa María la Ribera, en Jaime Torres Bodet, en uno de los costados de la Alameda.

 

Un siglo de historia

El camellón de Álvaro Obregón fue creado a finales del siglo XIX al fundarse la colonia Roma y trazarse sus principales calles y paseos.

Su nombre original (avenida Jalisco) fue sustituido tras el asesinato de Álvaro Obregón, quien fue vecino de esa calle.

En 1982 se tomaron los moldes en yeso de las esculturas clásicas que se encontraban en la Academia de San Carlos y se eligieron 13 esculturas de la escuela romana antigua para vaciar los bronces e instalarlos en el camellón y construir fuentes en torno a cada una.

En 1994, los vecinos se unieron para evitar la instalación de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del DF en un edificio de esa avenida (actualmente ocupado por un hospital privado), dando paso al surgimiento del grupo Pro Dignificación de la Colonia Roma.

Las obras públicas en la avenida Álvaro Obregón han tenido varios momentos en los últimos años.

Se han reparado baldosas en el tramo de la avenida Cuauhtémoc a Insurgentes y se instalaron tres estaciones del sistema Ecobici.

Sin embargo, la avenida ha sido copada por restaurantes, bares y cafeterías durante el último lustro.

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