Reportan disminución en 12% de delitos de alto impacto en el DF

El Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México presentó un informe que muestra el descenso en 13 delitos en 2013

COMPARTIR 
28/01/2014 04:46 Notimex
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

En el informe anual "Rinde", estos son los delitos y porcentajes a la baja:

  • Homicidio doloso bajó 3.9
  • Robo a pasajeros bajó 44%
  • Violaciones bajaron 33%
  • Robo a transeúntes bajó 18.8 %
  • Robo a cuentahabientes bajó 27.3%
  • Robo a pasajeros de microbús bajó 16.5%
  • Robo a repartidor bajó 20.3%
  • Robo a casa habitación en 11.3%
  • Robo de vehículos en 6.7%
  • Robo a pasajeros en el metro en 3.6%
  • Robo a transportistas en 5.5%
  • Secuestro en 7.7%
  • Robo a negocios en 8.4%

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- El Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México indicó que en 2013 hubo una reducción de 12.4 por ciento en los delitos de alto impacto, aunque se registró un incremento de 16.8 por ciento en delitos de lesiones dolosas por uso de armas de fuego.

Durante la presentación del informe anual "Rinde" que recopila el índice delictivo de los 14 delitos de alto impacto ocurridos en 2013, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, detalló que en 13 de los registros hubo descenso, en el siguiente orden:

Homicidio doloso bajó 3.9 por ciento, robo a pasajeros se contrajo en 44 por ciento, violaciones en 33, robo a transeúntes en 18.8 por ciento, robo a cuentahabientes en 27.3, robo a pasajeros a bordo de microbús 16.5, y robo a repartidor se contrajo en 20.3 por ciento.

La lista se completa con el delito de robo a casa habitación que disminuyó 11.3 por ciento; robo de vehículos bajó en 6.7 por ciento, robo a pasajeros en el metro en 3.6, robo a transportistas en 5.5, secuestro en 7.7 y robo a negocios en 8.4 por ciento.

Wertman Zaslav subrayó que estas cifras muestran una disminución sostenida de los delitos de alto impacto en la ciudad, e incluso dijo que de acuerdo con las propias organizaciones empresariales en 2013 los negocios se vieron más afectados por marchas, plantones y bloqueos que por la inseguridad.

Por ello y para mantener la tendencia convocó a los ciudadanos a trabajar de manera conjunta con las autoridades para evitar la compra-venta y tenencia de armas entre particulares pues junto con el abuso de alcohol y otras drogas fueron la causa directa de ocho de cada 10 homicidios dolosos y de seis de cada 10 lesiones con armas de fuego.

En este marco, el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública la Ciudad, indicó que no hay evidencia de que los grandes cárteles del crimen organizado operen en la capital, aunque no descartó que algunos de sus principales líderes pudieran vivir aquí.

El crimen organizado que opera en la ciudad de México, no es el de los grandes cárteles que son noticia nacional e internacional, sino de "bandas pirata" que usurpan denominaciones famosas", aseveró.

Preciso que se atiende a la denominación formal y jurídica de delincuencia organizada, "donde caben todos aquellos delitos cometidos por más de tres personas de manera conjunta, en la ciudad de México naturalmente existe el crimen organizado".

Pero insistió en que los delitos cometidos por estas bandas criminales no están relacionadas con los grandes cárteles, o al menos el Consejo Ciudadano no lo ha comprobado en ningún caso de más de un millón de denuncias que ha procesado desde su fundación.

El informe del Consejo tiene como fuente las denuncias recogidas en su línea ciudadana y los datos reunidos por el Sistema Nacional de Seguridad, Procuraduría General de Justicia del DF, Secretaria de Seguridad Pública local y por primera vez, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

ogz

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red