Por delinquir en DF, caen más de 90 extranjeros

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública, dijo que 55 son originarios de Colombia; sólo esta semana capturaron a cuatro de ese país

COMPARTIR 
13/12/2013 05:36 Gerardo Jiménez

En este año fueron detenidos 90 extranjeros por cometer diversos actos delictivos en el Distrito Federal, de los cuales, 55 son de origen colombiano y están relacionados, principalmente al robo a casa-habitación, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SS P-DF), Jesús Rodríguez Almeida.

El secretario detalló que tan sólo esta semana fueron reportados cuatro casos de colombianos sorprendidos cometiendo asaltos.

Los casos ocurrieron entre el 10 y 11 de diciembre, dos de ellos en la colonia Anzures, uno en la Campestre Churubusco y uno más en la Narvarte.

Señaló que no entraron de manera legal al país, de acuerdo con los reportes del trabajo conjunto que realizan la SS P-DF y el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Hemos tenido muy buena relación con Ardelio Vargas (titular del INM) por la información que nos ha proporcionado, nos permite tener información que nos sirve para realizar inteligencia y generar operativos en zonas problemáticas”, señaló.

En entrevista, luego de la presentación de los 590 nuevos elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que se incorporaron al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Rodríguez Almeida dijo que la actuación de la policía ha permitido reducir considerablemente la incidencia en delitos como el robo a casa-habitación, en la que los sudamericanos han desarrollado un modus operandi.

“Llevamos alrededor de 90 detenidos, de los cuales 55 son de origen colombiano y los hemos asegurado principalmente en aproximadamente 10 puntos como el Pedregal, San Ángel, San Ángel Inn, Chimalistac, Lindavista, Jardín Balbuena.

También hemos tenido en Las Lomas, Bosques de Las Lomas, Polanco y Anzures”, afirmó.

En esta última colonia, la SS P-DF capturó la noche del jueves a los colombianos Geynson Moreyra Jaramillo, de 38 años de edad; y Harold Cisneros González de 41.

Elementos policiales fueron alertados por vecinos sobre la actitud sospechosa de dos sujetos que circulaban sobre Melchor Ocampo esquina con Eje 3 Poniente Thiers, colonia Anzures, a bordo de un automóvil Volkswagen, Bora, color blanco, con placas 771-YGU.

Las unidades P16-31 y P16-13 llegaron al lugar y detuvieron la marcha del vehículo, el cual tenía reporte de participar en asaltos a transeúnte.

Al realizar la inspección, los uniformados encontraron dentro del vehículo una réplica de una pistola escuadra marca PPQ Waltercold, joyas y dinero, así como los aparatos electrónicos.

Los detenidos se identificaron como Geynson Moreyra Jaramillo, de 38 años, Harold Cisneros González, de 41; de nacionalidad colombiana. Fueron puestos a disposición de la 30 Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia MIH-4.

Un día antes, el 11 de diciembre también se capturó a Jefferson Jiménez Acevedo, de 26 años, quien dijo ser colombiano, y presuntamente cometió el robo de alhajas y otros bienes con un valor de casi 175 mil pesos, de una casa de la colonia Campestre Churubusco, en Coyoacán.

Agentes policiales realizaban un recorrido cuando detectaron que dos hombres salieron corriendo del inmueble marcado con el número 136 de la calle Cerro Chinaco.

En la persecución, uno de los sujetos disparó su arma y logró darse a la fuga, pero Jefferson fue detenido calles más adelante. El detenido dijo ser de nacionalidad colombiana, aunque no mostró documento alguno que avalara su dicho.

Puntos de operación

La SS P-DF indentificó diez colonias de la ciudad como las de mayor incidencia en robo a casa-habitación:

  •  El Pedregal
  •  San Ángel
  •  San Ángel Inn
  •  Chimalistac
  •  Lindavista
  •  Jardín Balbuena
  •  Las Lomas
  •  Bosques de Las Lomas
  •  Polanco
  •  Anzures

Antecedente colombiano

El historial de ciudadanos originarios de Colombia detenidos por su participación en robo y otros delitos tiene fechas muy recientes.

Apenas el 10 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SS P-DF) detuvo a dos sujetos, uno de ellos de nacionalidad colombiana, quien responde al nombre de Jorge Alexander Carbajal Muñoz, tras robar una casa en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

El 14 de noviembre, el colombiano John Quintero fue detenido en la colonia Álamos; se dedicaba al robo a casa-habitación en la delegación Benito Juárez y fue consignado ante un Juez por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF). En su declaración dijo que su cómplice también es colombiano.

El 2 de noviembre elementos de la SS P-DF frustraron un robo a casahabitación de la calle

Darwin, en la colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo, y lograron detener a cuatro colombianos relacionados con otros atracos en la zona.

El 20 de agosto la PGJDF consignó a seis colombianos por fraude en pandilla, luego de que fueran detenidos por elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF en posesión de diversos objetos, entre ellos pantallas y computadoras, que habrían obtenido por medio de engaños. Los detenidos fueron Edwin Fernando Horta Pulesio, Juan Carlos Castañeda Hernández, Carolina Reyes Moguel, Jeferson Camilo Torres Sopo, Fany Jazmín Sopo Fierro y Martha Paola Ayala Moncada.

El 13 de agosto, María Elizabeth Gaviria Acuña, Diego Fernando Colorado Guzmán, Juan Carlos Silva Acero, Ricardo Miguel Manzanares Leyva y John Freddy Guzmán Gutiérrez fueron detenidos luego de que fueran captados por las cámaras de video-vigilancia cometiendo atracos en la delegación Miguel Hidalgo.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios