Salen los primeros 8 por disturbios del 2 de octubre
Jorge Mario González García pagó la fianza, pero debido a que falseó su declaración fue reingresado al Reclusorio Oriente
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Minutos antes de las 03:00 horas de ayer quedaron en libertad los primeros nueve detenidos de los enfrentamientos del 2 de octubre, aunque uno de ellos, Mario Alberto Malacara García, fue reaprehendido por falsedad en declaración, ya que mintió al dar su nombre.
Los siete de los procesados abandonaron el Reclusorio Oriente y dos mujeres el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha, tras pagar, cada uno, 14 mil pesos por la caución a través de una afianzadora.
Quienes seguirán proceso en libertad son:
- Erick Leonel Aguilar Ruiz
- Carlos Hoshi Barquín Peña
- Aztlalli (o Iztlalli) Cabrera Prado
- Christián Antonio Carmona Emmert
- César Uriel Cruz Elías
- Hugo Guillermo Mejía Ventura
- Irene Pérez Villegas (o Villega)
- José Luis Ramírez Alcántara, “El Chompiras”
Los dos últimos con largo historial violento.
A todos ellos, la juez 19 de delitos no graves les impuso el pago de una multa de 130 mil pesos para poder enfrentar su proceso en libertad por el delito de ataques a la paz pública.
Sin embargo, Mario González García fue reingresado al penal a petición del Ministerio Público, ya que la misma juzgadora le revocó el beneficio de la libertad provisional porque se argumenta que González tiene antecedentes penales y estuvo preso en el Reclusorio Norte por robo calificado, además de falsear su nombre.
2 Violentos enfrentarán un proceso judicial más largo
Su abogado, Guillermo Naranjo, informó que analiza presentar un recurso de apelación o un amparo en contra de dicha revocación del beneficio.
Mañana se define la situación jurídica de otros 8 violentos
En el Juzgado 40 Penal se definirá mañana la situación jurídica del resto de procesados, toda vez que la defensa pidió duplicidad del término constitucional.
Se trata de siete consignados por ataques a la paz pública en pandilla, ultrajes a la autoridad y daño a la propiedad en pandilla.
El lunes pasado se dictó auto de formal prisión contra José Alejandro Bautista Peña, consignado por los delitos de ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad, y contra Andrés Pérez Rosales, consignado por robo agravado en pandilla y ataques a la paz pública calificado; por lo que hace a ultrajes a la autoridad, el juez determinó sujetar ese delito a proceso. Ellos pasarán más tiempo presos.
EL EDITOR RECOMIENDA



