Juez frena la demolición de edificio en Céfiro 120
La indicación del Invea-DF para derrumbar las cinco torres en Coyoacán quedará sin efecto
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- La orden del Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) para demoler cinco torres de departamentos en Céfiro 120, en Coyoacán, quedó sin efecto al ser suspendida de manera indefinida por un juez federal.
La empresa inmobiliaria 3GZN consiguió una suspensión provisional por parte del juez décimo primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello Espíndola.
El Gobierno del DF no podrá demoler los 120 departamentos del desarrollo que construyeron violando el uso de suelo de la zona, ya que el juez pidió que se revise la legalidad de la documentación con la cual el Invea ordenó el derrumbe en Pedregal de Carrasco.
120 viviendas integran el polémico desarrollo inmobiliario en Pedregal de Carrasco
El argumento es que hay un juicio en curso en donde el particular cuestiona aspectos de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la delegación y el Reglamento de verificación administrativa, y no puede proceder la demolición de la obra hasta concluir la tramitación del recurso de amparo, lo cual puede demorar de seis meses a un año.
Será hasta la próxima semana cuando Tello Espíndola resuelva si mantiene o no la suspensión definitiva.
Hace tres meses el mismo juez federal ordenó el retiro de sellos de clausura colocados por el Invea-DF, debido a que la empresa demostró que en 2011, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) otorgó el permiso (certificado de uso de suelo y manifestación de construcción) para construir un desarrollo en un área catalogada como espacio abierto, en la cual sólo se puede habilitar plazas o jardines.
Esto generó una impugnación por parte de las autoridades locales, y aunque el proceso sigue sin resolverse, en agosto el Instituto dio aviso a los particulares de la instrucción para demoler.
De ahí la motivación de la empresa inmobiliaria 3GZN para presentar una queja ante el juez por el incumplimiento de la suspensión que habían ganado un mes antes.
La obra de Céfiro 120 ha sido de las más controvertidas y el problema escaló a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en donde diputados panistas se han unido a la batalla contra esta construcción de tres mil 534 metros, 120 departamentos en cinco torres y 180 cajones de estacionamiento.
EL EDITOR RECOMIENDA




