El Pedregal quiere servicios de Ecobici

El patronato de la colonia ofrece realizar el estudio técnico pero pide que la demarcación instale las cicloestaciones

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- Integrantes del comité ciudadano saliente de Jardines del Pedregal realizaron un estudio y propuesta para que en esta zona del sur de la ciudad se promueva el uso de la bicicleta, a través de la creación de ciclopistas y la introducción del sistema EcoBici.

El proyecto contempla carriles confinados para la bicicleta en Paseo del Pedregal, Boulevard de la Luz, Avenida de las Fuentes, y las calles Colegio, Cráter, Agua, Lluvia, Cañada y Santa Teresa, pues aseguran que hay condiciones para dar espacio a un sistema de transporte no motorizado.  

Los vecinos confían en que esto disminuirá la motorización y velocidad en las calles; aumentará las áreas de infiltración de agua; habrá mayor accesibilidad y uso de los espacios verdes; y dignificará el espacio público así como los puntos de encuentro como detonador cultural.

El Patronato del Pedregal se ofrece a realizar el estudio técnico para la viabilidad de la ciclopista, pero pide a la delegación Álvaro Obregón que se encargue de instalar las estaciones de EcoBici, pues este programa corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente del DF. 

OPCIÓN ACTIVA. Buscan volverse un área ejemplar en la que se aproveche la ecología de la zona.

“Queremos que el Pedregal sea un área ejemplar en la que se aprovechen al máximo sus bondades ecológicas y de infraestructura para dar paso a la movilidad autosustentable, creando un circuito para bicicletas que vincule las áreas del Pedregal y sirva como alternativa al transporte motorizado”, aseguran  los residentes e integrantes del comité ciudadano.

La propuesta de rutas que plantean los vecinos son la calle Colegio, de Cráter a Paseo del Pedregal; Agua, de San Jerónimo a Boulevard de la luz; Santa Teresa, de Picacho a Paseo del Pedregal; Lluvia, de Paseo del Pedregal a Agua; Cascada, de Agua a Paseo del Pedregal; Paseo del Pedregal, de San Jerónimo a Boulevard de la Luz y de Boulevard de la Luz a San Jerónimo.

Boulevard de la Luz, de Periférico a Paseo del Pedregal; de Paseo del Pedregal a Periférico; Cráter, del Pedregal a Boulevard de la Luz; y en Fuentes, de Santa Teresa a San Jerónimo.

Las biciestaciones se sugieren en la glorieta de Fuego, en la escultura Animal del Pedregal,  en la calle Cráter para que abarque la iglesia y Paseo del Pedregal; en el Parque Teololco, Plaza del Cigarro y Parque Central Pedregal, iglesia de la Santa Cruz del Pedregal y Parque Picacho.

En alguna ocasión se le cuestionó al arquitecto Luis Barragán, proyectista del plan maestro de urbanización de Jardines del Pedregal, por qué dentro del arroyo vehicular no había concebido un espacio para el estacionamiento de coches.

Respondió que los grandes terrenos de las casonas de la colonia permitían alojar en su interior de diez y hasta 40 automóviles, y que nada afeaba más el paisaje que la presencia de vehículos estacionados en la calle.

 “(Luis) Barragán imaginó un Pedregal donde fácilmente se pudiera andar a caballo y en bicicleta, de ahí que las banquetas se construyeran al mismo nivel que el arroyo vehicular. Jamás se pensó que años después, ante la sobrepoblación y el privilegio permanente del automóvil, las banquetas serían utilizadas como estacionamiento”, djo una integrante del comité vecinal.

 En la actualidad, esta zona presenta problemas viales como circulación de vehículos a alta velocidad, tráfico, autos estacionados en las calles para ser vendidos; deterioro y abandono de banquetas, algunas de ellas  con obstáculos e inseguridad.

“El objetivo es incentivar otro tipo de movilidad que traiga consigo la reducción de contaminación y la recuperación del espacio. Donde cabe un auto caben hasta 20 bicicletas, donde antes se requería una superficie de asfalto ahora basta con una permeable para rodar.” Paula Arizpe, integrante del comité, comentó que este proyecto forma parte un plan maestro de la colonia, para relanzarla como un centro importante de vanguardia de la arquitectura contemporánea.

“Queremos devolver la parte nativa, las plantas y el relieve del Pedregal y, al mismo tiempo, adaptarlo a las necesidades actuales, que tenga calles seguras para pasear, promoción de la bicicleta y la instalación de estaciones de Ecobici con ciclopistas o carriles confinados. Crear una continuidad en los caminos vehiculares, de peatones y ciclistas de un lugar a otro”, dijo Arizpe.

Al Alza

El sistema en cifras

  • Inició operaciones en febrero del 2010 en las colonias Condesa, Centro y Juárez, con mil 600 bicis.
  •  En tres etapas ha incrementado su perímetro a las colonias Roma, Polanco, San Rafael   y Chapultepec;  suma 3 mil 600  bicicletas.
  •  El pasado 28 de agosto rompió récord de viajes con 28 mil 800, comparados con los 14 mil al día, en promedio, de 2012.
  • 60 mil personas se han inscrito al programa.
  •  80 por ciento de los usuarios son hombres.
  •  El tiempo promedio de uso es de 20 a 25 minutos.
  • Sólo ha habido un robo de bicicletas Ecobici, en el 2011, tras el paso de una manifestación del SME por Reforma. Por ello, cada que se anuncia una marcha grande, se retiran las unidades de las cicloestaciones.

Temas: