Reportan buen estado de salud de la 'Diana Cazadora'

La semana pasada corrió el rumor de que Helvia Martínez Verdayes, modelo de la escultura, había fallecido en deplorables condiciones

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- Helvia Martínez Verdayes, la modelo que posó para ser la Diana Cazadora está en condiciones de salud buenas, aseguraron amigos suyos, quienes comentaron que a la viuda de Jorge Díaz Serrano le hizo gracia la noticia de su presunta muerte.

Helvia Martínez Verdayes posó en 1942 para Juan Olaguíbel encargado de crear la Diana Cazadora.

A través de mensajes de texto, Eva Müller, amiga de Martínez Verdayes aseguró que la Diana Cazadora “está en óptimas condiciones a sus 90 años. Sólo ha tenido un poco de gripa y desea que sepan que ya su tos va de salida”.

La semana pasada surgió el rumor de que la mujer que posó en 1942 para la escultura de la Diana Cazadora había muerto en Zacatecas, abandonada y sin identificar. Horas después fue desmentido el rumor a través de las redes sociales.

Ella vio la nota antes que cualquiera y lo ha tomado con sabiduría, divertida por la misma, preocupada por saber qué sentimos al saberla, con la curiosidad de indagar a quién habían matado por darla por muerta a ella”, explicó Müller a Excélsior mediante un mensaje de texto.

Relató que Martínez Verdayes tomó la noticia con humor, algo “propio de una mujer con un carácter magnífico, singular humor”.

“Es una pena que anuncien el fallecimiento de alguien sin confirmar, les aclaro que Helvia goza de una salud envidiable, y que encuentra humor para divertirse con la noticia falsa sobre su persona. Y como dato final, ella no está sola, tiene infinidad de amigos y familia que la queremos”, escribió Müller.

“Flechadora de la Estrella del Norte” es el nombre real de la Diana Cazadora.

Víctor Toledo, otro amigo de la Diana Cazadora externó que su muerte fue “Una total mentira. Acabo de hablar con Doña Helvia y está mejor que nunca”.

Durante 50 años estuvo oculta la identidad de la modelo que posó para la escultura de la Flechadora de la Estrella del Norte, mejor conocida como la Diana Cazadora. En 1992, doña Helvia publicó "El Secreto de la Diana Cazadora" donde relata la historia del bronce que se ubica en Paseo de la Reforma.

La identidad de quién posó para el artista fue por mucho tiempo un misterio, hasta que en el año de 1992 la propia Martínez Verdayes confesó que tenía 16 años de edad cuando trabajaba en Petróleos Mexicanos y posó para Juan Olaguíbel.

Historia accidentada

Apenas inaugurada, organizaciones exigieron que se cubriera su desnudez y se decidió colocarle un taparrabos. Hacia 1967 le fue retirado el añadido y sufrió daños, siendo sustituida por otro bronce similar. La primera escultura fue enviada a Ixmiquilpan, Hidalgo.

Hacia 1974, con la construcción de Circuito Interior, el bronce que se encontraba en Ródano y José Vasconcelos, muy cerca del cruce del Paseo de la Reforma, fue trasladado a un parque aledaño.

En 1992, la Diana fue instalada en su sitio actual sobre Paseo de la Reforma.

asj

Temas: