¿Qué pasó ahí?.. Monumento a Álvaro Obregón
La obra del escultor mexicano Ignacio Asúnsolo fue erigida en el año 1935 para conmemorar el asesinato del general en el entonces restaurante "La Bombilla"
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- El Monumento a Álvaro Obregón es una obra erigida en el año 1935 para conmemorar el asesinato del expresidente de la República Mexicana, el 17 de julio de 1928.
Ubicación
Se encuentra en el Parque “La Bombilla”, sobre Avenida de los Insurgentes que marca el acceso al barrio de San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón.
¿Qué pasó ahí?
El 17 de julio, Álvaro Obregón se reunió en una comida con diputados del estado de Guanajuato, en el restaurante "La Bombilla", ubicado en San Ángel, cuando José de León Toral, en complicidad con la Madre Conchita, cometió el asesinato.

De León Toral se hizo pasar por un dibujante y realizó retratos a varios diputados, cuando llegó a Obregón, sacó su pistola y disparó contra Álvaro Obregón, quien cayó muerto al instante.

Todo esto como parte de un complot de la iglesia católica para evitar que Obregón llegara de nuevo al poder y acelerara la separación entre la Iglesia y el Estado.
Arquitectura
El monumento consiste en una gran torre hueca al interior con una amplia escalinata de acceso custodiada por dos esculturas de piedra realizadas por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo.
Dentro del monumento se encuentra la sala que anteriormente albergaba la mano que Obregón había perdido, la cual ya fue retirada.
Frente al Monumento se encuentra un espejo de agua alineado con cipreses y rosales, protegido por una estructura metálica.
La entrada está escoltada por dos gigantes femeninas, las cuales el escultor las nombra "El Trabajo" y "La Fecundidad".

Al interior, se encuentra una escultura monumental en bronce de cuerpo completo del homenajeado con el título: "Al General Álvaro Obregón en el lugar de su sacrificio".
mca
EL EDITOR RECOMIENDA


















