Designan a Salvador Vega y León rector general de la UAM

La decisión de nombrar a Salvador Vega fue tomada gracias a su propuesta de “superar la excesiva burocratización de la vida universitaria”

COMPARTIR 
04/07/2013 06:07 Liliánn Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó a Salvador Vega y León como Rector General de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017.

Vega y León propone en el programa de trabajo concebido para su gestión que el Rector General figure como un articulador de las iniciativas de la Junta Directiva, el Patronato y el Colegio Académico, promoviendo una “gobernanza colegiada horizontal”, en la cual las decisiones sean producto de la capacidad argumentativa y de persuasión.

Este nuevo estilo de gobierno colegiado, afirma, devolverá al profesor-investigador su papel nodal en las tareas de la institución.

El Rector General también plantea que la carrera académica al interior de la UAM debe incluir el aumento en los salarios de los profesores para evitar que el grueso de sus ingresos mensuales dependa de becas y otros incentivos, brindándoles certidumbre laboral.

Vega y León propone trabajar en la integración de un esquema de ahorro para el retiro, probablemente con la aportación de la UAM y sus profesores. Asimismo, se proyecta hacer las gestiones y las previsiones financieras necesarias que permitan dar cauce adecuado al proceso de renovación generacional del profesorado, garantizando que no se afecten las funciones sustantivas de la Universidad.

En reafirmación de la vocación innovadora en modelos educativos y propuestas pedagógicas de la UAM, considera necesaria la incorporación de tecnologías digitales para apoyo a la educación presencial y como base de propuestas de educación virtual y a distancia, coadyuvando con las dos últimas a la expansión de la matrícula y de la cobertura geográfica de la universidad.

También se pronuncia por la mejoría de los servicios dirigidos a la comunidad estudiantil: incremento de los beneficiarios del Programa de Becas para la Educación, mecanismo de probada eficacia; ampliar la cobertura y calidad de la banda ancha en las unidades universitarias, y potenciar la movilidad del alumnado hacia universidades nacionales y extranjeras.

 

asj

Relacionadas

Comentarios