Procurador capitalino confirmó que él ordenó cambios en CAPEA
Rodolfo Ríos Garza señaló que se buscará evitar que cuando ocurran hechos como el del Heaven haya retrasos o dilaciones en el actuar ministerial
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que fue él quien ordenó el cese del director del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Carlos Francisco Trujillo Fuentes, al tiempo que instruyó una reestructuración en esa área por fallas en la manera de llevar el caso de los 12 jóvenes desaparecidos del bar Heaven.
En un comunicado la PGJDF informó que el 15 de junio fue removido de su cargo Trujillo Fuentes, y hoy su lugar lo ocupa José Antonio Ferrer Álvarez.
“Ordené un cambio en esta dirección como parte de una reestructura en este centro”, dijo.
Al ser cuestionado respecto de si la remoción del director de CAPEA está relacionada en cómo se ha llevado el trabajo por el caso de los 12 tepiteños, el procurador reconoció que hubo fallas en el protocolo.
Dijo que con el nuevo nombramiento y la reestructuración se buscará evitar que haya retrasos o dilaciones en el actuar ministerial que entorpezcan o retrasen las investigaciones como fue en el caso del Heaven.
“He mencionado el tema del protocolo, y se está en el análisis del mismo para verificar que cuando sucedan hechos como este (del Heaven) se actúe de inmediato, es ahí donde me refiero que se hará el análisis de estos protocolos, de estas formas de investigación”, advirtió.
Carlos Trujillo Fuentes regresará a su antiguo puesto como agente del Ministerio Público. El funcionario cesado fue quien recibió la primeras denuncias por el caso Heaven y su trabajo ha sido cuestionado por no comenzar la búsqueda de inmediato.
Fuentes de gobierno dicen que el funcionario sí informó de los sucedido a su superior, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Sulma Campos Mata. Familiares de los desaparecidos explicaron que Trujillo fue el único que los atendió e inclusive en una reunión con el procurador le reclamaron al fiscal Antisecuestros, Guillermo Terán, porque no quiso recibirlos.
Cuando los familiares de los tepiteños denunciaron la desaparición, Trujillo no estaba en la oficina y fue hasta el miércoles 29, cuando los familiares de los desaparecidos se manifestaron, que comenzaron las investigaciones.
Desaparición dañó la imagen de la ciudad: Mancera
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, habló acerca de que periódicos españoles han señalado que el caso de los 12 jóvenes desaparecidos, hace tres semanas, sí ha dañado el prestigio internacional de la Ciudad de México.
El gobernante dijo, tras la Firma del Memorándum de Entendimiento, que el procurador tiene todo su apoyo al anunciar reestructuras en el CAPEA.
Arte salvará a Tepito
Para los habitantes de Tepito, reforzar la vigilancia en el barrio es un error si no va acompañada de más y mejor oferta educativa y cultural.
Luis Arévalo, uno de los principales promotores culturales en Tepito explicó que sólo el arte salvará a los habitantes más jóvenes del deterioro social en el que viven, sin embargo, reclaman que la actitud del GDF es la de criminalizar a los tepiteños.
“Mientras está la presencia del policía todo está en calma. Se retiran y sigue. Al barrio se le han puesto muchas etiquetas, la de barrio bravo, yo creo que ni un perro bien educado es bravo.
En tanto, diputados locales consideraron que los operativos en el barrio bravo brindan a los vecinos mayor seguridad y confianza, por lo que solicitaron que se sigan realizando de manera constante.
“Percibimos la necesidad de que se siga manteniendo la presencia policiaca, por lo que seguiremos realizando estas visitas sorpresa, estar ciertos que a estas horas de la noche podemos caminar en las calles y podamos cerciorarnos de la vida que tiene la colonia Morelos”, manifestó el presidente de la Comisión de Gobierno en el Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Manuel Granados.
Familias, adiós al diálogo
Los familiares de los 12 jóvenes desaparecidas en el bar Heaven de la Zona Rosa se levantaron de la mesa de diálogo con el procurador capitalino y denunciaron la falta de avances.
“Pasa lo mismo en cada reunión, puedes checar la molestia con todas las mamás; ¡esto es atole con el dedo, carajo!. Nos tuvimos que levantar porque no estábamos a gusto, nos paramos de la mesa, nos salimos de la reunión”, advirtió Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz, el menor de edad que estaba en el antro.
“El señor procurador me tiene muy identificada porque dice que yo doy declaraciones ante los medios y que a lo mejor estoy filtrando, no estoy filtrando nada, como se lo dije, yo soy la parte interesada en que esto se resuelva, no en que se entorpezca.”
Los familiares ingresaron poco antes de las 18:30 horas con el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos. A partir de las 19:00 horas comenzaron a llegar familiares con pancartas que colocaron afuera de la Procuraduría del DF. Luego arribaron tres jóvenes del barrio de Tepito a bordo de un auto Chevy azul con megáfonos conectados a un generador eléctrico que utilizaron para exigir el regreso de los 12 desaparecidos.
Por su parte, Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, informó que su familia y otra más acudieron a la PGR donde les tomaron muestras genéticas.
“Las autoridades federales solamente hicieron la prueba de ADN y se hizo una denuncia por desaparición, por ausencia, hasta donde yo sé, hemos ido dos, faltan los demás”, detalló.
Coadyuva PGR
Ricardo Martínez Chávez, abogado de las familias de las víctimas, explicó que la PGR inició un acta administrativa y tomó muestras de ADN de algunos familiares.
“La PGR solamente ha hecho un acta informativa en donde está recabando ADN para cualquier cosa que encuentren en los estados se informe a la Procuraduría del DF”, puntualizó.
Por su parte, Erasmo de León, coordinador de Asesores del Procurador del DF, desmintió que las familias hayan abandonado la sesión y negó que la PGR esté involucrada en las investigaciones.
EL EDITOR RECOMIENDA



