Exhibirán arte bajo Circuito Interior en el DF
La recuperación de espacios públicos avanza en la colonia Condesa, que alojará un foro, galería, teatro y talleres en un sitio antes carente de uso
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- A finales de este mes entrará en operación un nuevo foro cultural en la Ciudad de México a mitad del Circuito Interior José Vasconcelos, debajo de la rampa donde circulan cientos de miles de autos al mes.
Paco Ayala, promotor cultural, es uno de los impulsores de ese nuevo espacio, que en apariencia estará fuera de la vista de las miles de personas que por ahí circulan a diario.
El foro que se habilita actualmente en el bajopuente a unos pasos del inicio de la avenida Juan Escutia, en la colonia Condesa, se llamará Bajo Circuito, y lo impulsan el Grupo Litoral, en conjunto con un puñado de artistas plásticos que encabeza Ayala.
La idea es aprovechar el galerón que se forma bajo el Circuito Interior donde serán habilitados un centro cultural multifuncional, que lo mismo servirá como foro, teatro, galería, cine, e incluso para impartir talleres.
El bodegón tiene alrededor de 300 metros cuadrados y hasta seis metros de altura, ideal para realizar exhibiciones de cuadros o fotografías de gran formato o para montar el escenario para alguna obra de teatro.
Ayala explicó en entrevista con Excélsior, que ya fue habilitada la cisterna, los sanitarios, y resta sacar todos los objetos que se encontraban en ese espacio que hasta hace algunas semanas era una bodega de la delegación Cuauhtémoc.
Además, dijo Ayala, ya se encuentra en el lugar, el equipo de sonido y las lámparas que serán utilizados en el foro, listos para ser montados.
“Tenemos fecha de entrega el 15 de mayo, iniciaremos el periodo de pruebas para ver cómo funciona todo e iniciaremos actividades para el público hacia finales de mayo.
“Serán las pruebas piloto para desarrollar la curva de aprendizaje. Comenzaremos con programación de cine, lunes, martes y miércoles; los jueves viernes y sábado habrá start ups de teatro”, adelantó Ayala, quien señaló que los recursos para el proyecto se obtienen de aportaciones de empresarios y particulares de la zona.
Con la apertura del espacio cultural Bajo Circuito se espera colaborar en la ruptura de la frontera que, de acuerdo con Ayala, se construyó con el Circuito Interior entre las colonias Escandón, y Condesa con San Miguel Chapultepec.
“Queremos motivar a la gente a visitar las exposiciones, obras de teatro y funciones de cine que se presentarán en este espacio, romper esa frontera que significa de por sí la avenida”, destacó Ayala.
Paulatinamente los bajopuentes en Circuito Interior se han ido transformando de sitios abandonados en zonas comerciales, pistas de skate, módulos de servicios, gimnasios a cielo abierto, y Bajo Circuito será el primer intento de realizar actividad cultural en esos espacios que forman las rampas y que a la fecha están subutilizados.
La seguridad y limpieza de esos locales comerciales están a cargo de los locatarios.
Ayala explicó que han visitado otros sitios similares bajo el Circuito Interior para crear más espacios culturales, sin embargo, no en todos existen los galerones construidos bajo las rampas, pues en su mayoría las subidas en los pasos vehiculares se construyeron sobre terraplenes.
Este espacio que está en plena intervención es especial por encontrarse al lado de las colonias Roma y Condesa, dos de las zonas de mayor efervescencia artística en la Ciudad de México.
Ayala adelantó que se espera que parte de esos artistas emergentes que están afincados en esos barrios sean los que alimenten con su trabajo las exhibiciones y puestas en escena de Bajo Circuito.
Incluso la Secretaría de Desarrollo Económico del DF ha adelantado que se creará un cluster, es decir un padrón del conglomerado de artistas visuales, gráficos y de artistas que se ubican en esa zona para impulsarlos con incentivos fiscales.
Bajo Circuito es el primer intento de crear un foro cultural en los bajopuentes donde ya existen desde hace dos años, lo mismo sucursales de la Comisión Federal de Electricidad, que cafeterías, tiendas de mascotas, taquerías, tiendas de conveniencia, juegos infantiles y gimnasios a cielo abierto.
En total, el GDF tiene 20 puntos en donde se espera contar con esos servicios y equipamiento urbano.
Los casos más exitosos de reactivación comercial de los bajo puentes son el cruce de Circuito Interior con Juan Escutia y con avenida Universidad.
Rescatarán seis este año
Para este año, el GDF prevé la conclusión de seis bajopuentes y ya cuenta con los permisos correspondientes. Hasta el momento se han concluido cuatro: avenida Universidad y Churubusco, Eje Central con Circuito Interior, Juan Escutia y Moliere.
En ninguno de los espacios se ha autorizado la instalación de estaciones de gasolina. Este programa se realiza a través de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a través del cual se inyecta inversión privada para rehabilitarlos, explotarlos comercialmente y a la vez crear espacios de uso y acceso público.
Los permisos son por diez años y se pretende recuperar 71 de los 74 bajo- puentes de la capital, entre ellos los que están en Circuito Bicentenario, Periférico Suroriente, Río San Joaquín, Aquiles Serdán, Oceanía, Insurgentes Norte y Tlalpan.
Efectos
1.- La seguridad mejoraría en diversos puntos de la ciudad si se recuperan más espacios como los bajo puentes para otorgarlos a las cultura.
2.- Las condiciones sanitarias mejorarían para las diversas colonias, pues al limpiar los espacios y darles otro uso se evitan plagas destructoras.
EL EDITOR RECOMIENDA







