Artistas llegan con demora a la Bienal de Arte de Venecia

El curador de “El palacio enciclopédico”, Massimiliano Gioni explica la selección tardía de un mexicano y una española

thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- “Una exhibición no es sólo una lista de nombres. No se trata de quien es invitado primero o al final”, afirma Massimiliano Gioni, curador de El palacio enciclopédico, exposición central de la 55 Bienal de Arte  de Venecia.

Su explicación se refiere a la elección tardía de Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) y Paloma Polo (Madrid, 1983) para participar en la colectiva de 154 artistas, de 37 ciudades.

Cuando se anunció la lista oficial de los artistas participantes, a inicios de marzo, no figuraba ningún mexicano ni español. Pero días después Gioni rectificó al informar que Ortega y Polo se sumaban a la exposición.

La lista la integran 30 estadunidenses, una docena de italianos e ingleses, ocho alemanes y suizos; tres rusos y holandeses y un par de checos y austriacos.

Polo dijo al periódico español El País que fue en un correo electrónico, que data del 23 de marzo pasado, que Gioni la invitó a participar, y para la semana pasada, todavía desconocía los detalles de su montaje.

“Me gustaría señalar que en todas las conferencias de prensa y presentaciones siempre marqué el hecho de que la lista no era definitiva. Las razones por las que Damián, al igual que Paloma Polo no fueron incluidos en esa lista es simple:

“Yo estaba todavía trabajando en la exhibición y antes de procesar cualquier invitación necesito asegurar que hay presupuesto en el lugar, que no todos los espacios estén asignados y esto requiere muchas conversaciones con otros artistas y también de tiempo”, explicó el curador, vía correo electrónico.

Gioni detalló que su selección de artistas no radica en la nacionalidad de cada uno, sino en la conveniencia de su trabajo para el tema de la muestra. “Los escogí porque estoy interesado en su trabajo y porque éste  ilustra aspectos de los temas de la exposición”, dijo a Excélsior.

El curador aseguró que el trabajo de Damián Ortega, a quien conoce desde hace 15 años e invitó para la Bienal de Berlín en 2006, es uno de los más interesantes entre los que se desarrollan actualmente, aunque no detalló en qué consiste la pieza que realizará para el pabellón.

“Él todavía está desarrollando su proyecto de Venecia, es una pieza de sitio, específico para un lugar al aire libre, y esto requiere más trabajo y atención; por eso nosotros no podemos compartir más detalles por ahora.”

El curador manifestó que lo que está desarrollando Ortega  “es más similar a tratar de resolver un rompecabezas y a veces la última pieza es la más importante y la que requiere más tiempo, atención y devoción”.

Damián Ortega al igual que Paloma Polo son representados por la galería Kurimanzutto. Ahí, esta última expuso la individual Posición aparente, en septiembre de 2012.

La exposición, que se exhibirá del 1 de junio al 24 de noviembre próximo, se inspira en el modelo de un sueño utópico que Marino Auriti registró en la Oficina de Patentes de Estados Unidos en 1955 y representa a su Palazzo Enciclopédico; un museo imaginario destinado a albergar todo el conocimiento del mundo en un edificio de 136 pisos que se construiría en Washington.

“Borrando la línea entre artistas profesionales y aficionados, forasteros y conocedores, la exposición tiene un enfoque antropológico para el estudio de las imágenes, centrándose en particular en las esferas de lo imaginario y las funciones de la imaginación”, dijo Gioni de la exposición durante el anuncio oficial en Venecia.

Aún se desconoce el estatus del pabellón de México en la iglesia de San Lorenzo, que la administración pasada del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes adquirió en un contrato de comodato, firmado con el gobierno de Venecia, por nueve años para ocupar el espacio para las bienales de arquitectura y arte, además de los festivales de cine, teatro y danza.

Luego de utilizarlo en la Bienal de Arquitectura del año pasado, la iglesia será sede de la instalación sonora Cardiox de Ariel Guzik, curada por Itala Schmelz, quien representará a México en el encuentro de Arte que inicia en junio próximo.

Temas: