Código de Six Flags rechaza a tatuados; visitantes mal vistos

El parque de diversiones más grande de México pide a personas no dejar a la vista tattoos con mensajes que puedan molestar a otros, advierte representante

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- A través de su código de conducta para visitantes, en el parque de diversiones Six Flags se prohíbe la entrada a las personas que tengan tatuajes visibles que según este centro contengan “mensajes rudos o vulgares”, y se consideren ofensivos.

“Six Flags aplica un código de vestido, de acuerdo con la atmósfera familiar y de cordialidad, así como por razones de salud y de seguridad. Se deberá vestir ropa apropiada en todo momento en las instalaciones de Six Flags.

“No se permite el ingreso al parque con ropa o tatuajes visibles que contengan mensajes rudos o vulgares y/o con lenguaje ofensivo o gráfico. (No se permite, como solución, voltear la ropa)”, se precisa en el apartado Código de Vestido dentro de la página de internet en el área de información del centro de diversiones.

Excélsior entrevistó a Roberto Báez, quien se identificó como representante de relaciones públicas del parque de diversiones más grande de México, quien confirmó que esta es una regla establecida en el código de vestido con el fin de mantener el ambiente familiar, aunque sostuvo que ninguna persona ha sido sacada del parque con este motivo y sólo se le pide que se cubra el tatuaje.

“Si consideramos que hay alguna persona que trae un tatuaje con una grosería le pediríamos, nada más, que se cubra para que no rompa con ese ambiente familiar que buscamos mantener en el parque. No se le impide el acceso al parque de diversiones”, expuso Báez.

El representante del centro de atracciones dijo que este es un criterio generalizado en todos los parques alrededor del mundo.

“Lo que nosotros consideramos es mantener el ambiente familiar y es por eso que les pedimos a esas personas  que si traen algún tatuaje con alguna leyenda o con alguna grosería se cubran, precisamente porque otras personas pueden molestarse”, justificó.

Queja en Twitter

Al cuestionar a Roberto Báez sobre cómo define un tatuaje ofensivo, señaló que sería aquél que contenga palabras altisonantes.

Al respecto, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia, informó que en diciembre de 2012 el organismo que preside recibió una denuncia a través de la red social de Twitter, misma que comenzó a ser investigada por considerarse un acto de violación a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

“Recibimos entonces la queja, la queja (fue) a través de Twitter, hicimos el proceso de investigación y nos encontramos, en ese momento, con que en el sonido de medio ambiente de Six Flags también lo dicen (que no se permiten tatuajes ofensivos).

Sí violan la  ley

“Indiscutiblemente, el artículo quinto de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la Ciudad de México dice que ninguna persona podrá ser discriminada por motivos de: raza, religión  y por estar tatuada o por tener aretes o piercings”, precisó L’Hoist Tapia.

La titular del Copred dijo que el proceso de la investigación de ese caso se encontraba en una etapa de conciliación con el fin de que dentro de ese código de vestimenta se retirara la advertencia de los tatuajes.

“Más allá de que el parque sea una filial o una extensión de un parque de Estados Unidos, donde también está este mensaje, aquí en la Ciudad de México no puede estar en su reglamento de ingreso al parque, de ninguna manera y por ningún motivo, es una conducta discriminatoria”, refrendó L’Hoist Tapia sobre el manual de conducta de Six Flags.

A pesar de que este organismo no tiene una queja documentada sobre alguna persona a la que se le haya impedido ingresar a Six Flags por portar un tatuaje ofensivo, la presidenta del Copred considera que es momento de evitarlo, porque nada garantiza que no pueda ocurrir.

“Lo que pasa es que este es un Consejo para Prevenir  y Eliminar la Discriminación, y en mi ejercicio de prevenir es que yo como presidenta del consejo, le estamos pidiendo a Six Flags  que quite esto de su código, porque significa que se puede dar”, precisó la titular del Copred.

Jacqueline L’Hoist Tapia adelantó que esta queja podría ser turnada al Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) para que de, encontrarse alguna irregularidad o incumplimiento de la ley contra la discriminación, éste parque pudiera ser clausurado.

Temas: