CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Brasil ha sido cuna de grandes futbolista, tenistas y pilotos, entre otros deportistas... pero ¿beisbolistas?. Tiago da Silva, pitcher cerrador de Delfines de Ciudad del Carmen,  es el primer brasileño que ve acción en la Liga Mexicana de Beisbol.

Luego de pasar ocho años en el beisbol de Italia el derecho llegó este año para tener su primer experiencia en el beisbol profesional en el continente americano ya que antes estuvo en  el beisbol de Taiwán.

107 ponches dio Da Silva en su mejor año (2009) en Italia con San Remo

“Estoy muy contento acá en México, la verdad es una liga muy competitiva, de mucho nivel y muy pareja, todos los equipos del primer lugar al último compiten.

“Es muy diferente (la Liga Mexicana a la Liga de Italia), allá no te encuentras jugadores de tan renombre y de este nivel, y la afición no es como acá, allá en partidos importantes llegabas a ver 2 mil  o 3 mil personas nada más”, dijo el actual líder de salvamentos de la liga con 11.

El beisbol en Brasil

En los últimos 20 años la gran colonia japonesa asentada en Brasil ha llevado el beisbol a esas  tierras sudamericanas y eso ha dado como resultado que el rey de los deportes empezará a crecer en este país.

Brasil ha tenido recientemente destacadas participaciones en campeonatos infantiles, juveniles, además  a nivel profesional superó en 2012 la ronda eliminatoria del Clásico Mundial y tiene ya dos jugadores activos en Grandes Ligas: el tercera base Yan Gomes y el pitcher Andre Rienzo.

Tiago da Silva habla 4 idiomas: Portugués,  inglés. italiano y español.  “Yo he jugado con cubanos, americanos,  mexicanos, venezolanos,  a mi me gusta comunicarme bien con todos”, dijo Da Silva.

“Cerca de mi casa había campos de beisbol, muchos japoneses jugaban ahí y mi papá me llevó de pequeño a los siete años y desde entonces empecé.Fui cuando niño a muchos campeonatos nacionales y luego a Perú, Colombia y Venezuela.

“El beisbol ha crecido mucho en Brasil, se ha tomado muy en serio y tu lo ves en las categorías infantiles que siempre llegan a muy buenos niveles”,  explicó Silva.

Italiano por  adopción

A los 18 años Tiago salió de Brasil para tener su primera experiencia profesional en el beisbol de Taiwán y un año después llegó al beisbol italiano donde duró ocho años hasta llegar esta temporada a Delfines de Ciudad del Carmen.

1.10 efectividad ese año en Italia en 14 juegos, 13 como lanzador abridor

“Me vio un scout en un torneo internacional y me firmó para el beisbol de Taiwán y cuando estaba allá me llegó la invitación para ir a jugar a Italia y la acepté.

“Siempre me ha gustado conocer otros países, otras culturas y era la oportunidad perfecta para hacerlo y sin pensarlo me quedé allá mucho tiempo”, dijo el lanzador.

Tiago se casó en Italia y desde 2008 ve acción con la selección de ese país y aunque en el Clásico Mundial tiene aún la posiblidad de jugar después con Brasil cree que no lo haría.

“Brasil es mi país, pero Italía me ha dado mucho en el beisbol. Tengo una esposa y un hijo italianos así es que con gusto los  represento”, aseguró.