CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Hubo un tiempo en el que el León era el equipo más poderoso de la Liga mexicana, “un llenador de estadios y un rival a vencer”, como solía mencionar José Castro Amézquita, quien fuera presidente de la institución en  su época dorada. Fue a mediados del siglo pasado. En los archivos históricos le menciona como el primer Campeonísimo.

El estratega argentino José María Casullo, un innovador que llegó a la institución para la temporada 1946-47, fue quien construyó a ese mítico equipo: Dos títulos de Liga al hilo, un campeonato en la Copa,  un trofeo de Campeón de Campeones y el reconocimiento de ser el Campeonísimo acompañaron su andar en territorio guanajuatense. Era un genio, tal y como lo es ahora el timonel Gustavo Matosas.

70 años de existencia cumplirá el León el próximo 20 de agosto

En su primera temporada, Casullo guió a los Panzas Verdes al segundo lugar, en un torneo que resultó  manchado por una jugarreta del general José Antonio Núñez, presidente del Atlante. Los Potros debían pagar la visita al León, pero la Secretaría de Agricultura determinó que su partido, en el cual estaba el título de por medio, se jugara en el DF y no en el estadio de La Martinica por culpa de la fiebre aftosa. El partido quedó empatado 0-0 y eso encaminó a los azulgranas a obtener su primer título de Liga. El único consuelo leonés es que Adalberto el Dumbo López finalizó como campeón de goleo con  33 tantos.

Aunque se recuerda más a Chivas como el Campeonísmo, el León fue el primer club en tener ese calificativo al haber ganado el título de Liga y la Copa en la temporada 1948-49.

Dolidos por la decisión y convencidos de que fueron robados, los integrantes del plantel esmeralda se rearmaron para volver a ser protagonistas en la temporada 1947-48. Se desquitaron de los Potros con un 10-1 y de ahí se encaminaron hasta finalizar en  la cima del torneo.

6 títulos de la Primera División acumula la institución esmeralda

Sin embargo, tras 28 jornadas quedó empatado en 36 unidades con el Oro, por lo que el campeón debió definirse en un par de partidos de desempate celebrados en el estadio Insurgentes. En el primero quedaron 0-0 y eso obligó a que se diera un segundo encuentro que terminó 2-0 a favor de La Fiera gracias a los goles de Pablo Pérez y Jaime Moncada.

Con la victoria, el equipo leonés logró su primer título de Liga y se convirtió en el quinto club en ser campeón en la época profesional del futbol mexicano tras Asturias, España, Veracruz y Atlante. Además, el Dumbo López ganó su segundo título de goleo con 36 anotaciones.

65 años han pasado desde que los Panzas Verdes lograron su único bicampeonato

La base con la que contaba le abrió la posibilidad al León de repetir como monarca en la temporada 1948-49, aunque de nuevo debió vivir el drama. El Atlas llegó a la última jornada como líder con 38 unidades sumadas, una más que los esmeraldas. Le bastaba ganarle a las Chivas para ser campeón, pero en vez de hacerlo perdió 3-1 en el clásico. La Fiera aprovechó y ganó 2-0 al Asturias, llegó a 39 unidades y se convirtió en bicampeón. López, quien marcó los dos tantos, ganó el tricampeonato de goleo, esta vez con 28 anotaciones.

126 goles marcó Adalberto el Dumbo López con la playera del León

Histórico e inigualable, ese fue el León de Casullo, el de Jaime Moncada, Ángel Fernández, Eugenio Arenaza, Antonio Battaglia, Alfonso Montemayor, Raúl Varela, Alfredo Costa, Óscar Flores, Antonio Conrado Muñiz, Adalberto López, Luis Luna, Guillermo Flores y Edmundo Manzotti, los encargados de forjar el primer bicampeón del futbol mexicano. Uno que los muchachos de Matosas hacen recordar en esta final.