CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- Pachuca se convirtió en el primer finalista del Torneo Clausura 2014 al empatar en el global a Santos Laguna (4-4) y avanzar gracias al gol de visitante.

Los goles de los Tuzos fueron obra de Enner Valencia, al minuto 26, y Dieter Villalpando al 45’. Por su parte, los Guerreros obtuvieron las anotaciones por parte de Rafael Figueroa al 10’ y al 90'Juan Pablo Rodríguez al 68’ y Javier Orozco al 77’.

El cuadro local inició el cotejo buscando fabricar tempranas oportunidades de gol para alcanzar a los Tuzos en el marcador global (0-2).

Los Guerreros asfixiaron al cuadro de la Bella Airosa en su salida, provocando que el duelo se desarrollara en la cancha visitante.

En un tiro de esquina santista cobrado por Darwin Quintero, Rafael Figueroa cabeceó el esférico al fondo de las redes y puso el 1-0 al minuto 10.

El ritmo del partido no cambió, hasta que un servició elevado para el delantero de Pachuca, Enner Valencia, hizo que Oswaldo Sánchez saliera con la pierna arriba y rozara al ariete, lo que provocó el enojo de los Tuzos y la tarjeta roja para el guardameta por parte de Marco Rodríguez.

Ya con el portero suplente José González en la cancha, Santos esperaba seguir manejando los hilos del partido en busca de más goles. Sin embargo, al 26´, el joven arquero quiso burlar a Valencia en su área y terminó cometiendo una falla que causó el empate para Pachuca, obra del jugador ecuatoriano.

Pedro Caixinha se fue expulsado por salirse de su área técnica.

Antes de finalizar la primera parte, Dieter Villalpando puso en ventaja a los Tuzos con un cabezazo certero pegado al poste, imposible para González.

En la segunda parte, el cuadro de la Comarca se volcó al frente con el ingreso de Javier ‘Chuletita’ Orozco, pero la zaga visitante se plantó de buena forma y complicó los ataques de los verdiblancos.

Juan Pablo Rodríguez estrelló la pelota en el poste en dos ocasiones y fue por medio de una pena máxima que puso la igualada en el partido, al minuto 68.

Minutos más tarde, al 77’, en un tiro de esquina, Javier Orozco pudo marcar el tercero de Santos y la ilusión regresó al Estadio Territorio Santos Modelo.

Ya en tiempo de compensación, Rafael Figueroa hizo temblar a los Tuzos al igualar el marcador global (4-4) con un testarazo que hizo pensar en una heroica remontada, la cual no se dio al restar sólo 30 segundos del encuentro. 

Ahora, Pachuca espera rival para disputar la final que saldrá del duelo entre Toluca y León a disputarse mañana a mediodía.

fdr