Logo de Excélsior                                                        
Trending

Veinte enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso

Para darte una idea de lo peligroso que es ganar peso corporal, hemos realizado una lista de afectaciones a la salud, derivadas de la obesidad y el sobrepeso

Pedro Díaz G. | 08-02-2022

La obesidad es un trastoerno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal, que aumentan el riesgo de tener problemas de salud.

Suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales y se caracteriza por un índice de masa corporal igual o superior a treinta. El síntoma principal es la grasa corporal excesiva, que aumenta el riesgo de padecer problemas de salud graves.

El tratamiento principal implica hacer cambios en el estilo de vida, por ejemplo, seguir una dieta más saludable y hacer ejercicio.Existe una gran carga de estigmatización y discriminación hacia los pacientes obesos y se considera que ellos mismos son responsables de su problema: se dice que son flojos, débiles de voluntad; incluso la glotonería se considera pecado capital.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Se ha demostrado que las pérdidas modestas de peso entre 7 y 10% reducen significativamente la morbimortalidad. Sin embargo, estos logros rara vez satisfacen a las personas obesas, quienes desean tener un peso normal; los adolescentes, incluso desean tener un peso por debajo del normal para su talla y constitución.De no atenderse con dietas, ejercicio y un cambio en el estilo de vida, los pacientes están condenados a sufrir situaciones como problemas de actitud y psicológicos.

Para darte una idea de lo peligroso que es ganar peso corporal, hemos realizado una lista de afectaciones a la salud, derivadas de la obesidad y el sobrepeso. 

Veinte, para ser exactos.

1. Obesidad infantil. De acuerdo con la Secretaría de Salud una proporción de 50 por ciento de los casos de obesidad infantil se presenta antes de los 2 años, y lo que es aún más alarmante, 8 de cada 10 niños
obesos llegan a ser adultos obesos. La prevalencia de sobrepeso aumentó entre los 5 y los 11 años de edad, tanto en niños (de 12.9 a 21.2 por ciento) como en niñas (de 12.6 a 21.8).

2.- Diabetes tipo dos. Resistencia a la insulina.

La acumulación de grasa en el abdomen provoca resistencia a la insulina, es decir: obstaculiza su ingreso correcto a los tejidos mediante una barrera por la cual el organismo produce un exceso de insulina en la sangre, lo que impide la metabolización del azúcar, provocando un cuadro de prediabetes.

3.- Problemas dermatológicos.

El mayor, ruptura de la piel por el creciente volumen del tejido. Otros problemas dermatológicos son por el crecimiento de los adipositos que alteran el metabolismo de la grasa corporal, lo que crea problemas de hiperpigmentación, o mayor presencia de manchas en la piel.

Pero además inflamación de las piernas debido a formación de los coágulos sanguíneos en las venas y ulceraciones muy difíciles de sanar. La propia higiene es un serio problema, pues la fricción entre las capas de piel les causa lesiones e infecciones cutáneas o llagas.

4.- Problemas respiratorios.

El más conocido es la apnea obstructiva del sueño: los depósitos de grasa en la lengua y el cuello causan una obstrucción intermitente del paso del aire por las vías respiratorias. Esta obstrucción se aumenta al dormir sobre el dorso, y ocasiona el despertar con frecuencia para reacomodarse en la cama y esto conlleva a una reducción de sueño que produce somnolencia durante el día y dolores de cabeza.

5.- Dolor en las rodillas

Las articulaciones encargadas de soportar el peso corporal sufren osteoartritis. Los kilos adicionales sobre rodillas y cadera ocasionan su rápido desgaste, acompañado del dolor causado por la correspondiente inflamación. Los huesos y músculos del dorso están sometidos a una permanente tensión y presentan problemas discales intervertebrales y lumbajias, dolores y menor movilidad.

6.- Hipertensión y enfermedades cardiacas.

El sobrepeso corporal exige un mayor trabajo al corazón, que debe bombear sangre a un volumen mayor; la hipertensión (alta presión sanguínea) resultante produce apoplejía, e inflige lesiones considerables al corazón y a los riñones.

7.- Diabetes mellitus.

La diabetes es una de las afecciones que más interviene en la dilatación de los vasos sanguíneos, promoviendo la enfermedad aterosclerótica, cuando esto sucede, se incrementan significativamente las posibilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular a partir de los 30 años

8.- Reflujo gastroesofágico y acidez estomacal.

Una vez que los ácidos ingeridos cumplen su función en el estómago, raramente causan problemas si permanecen en su sitio, pero en los obesos hay fuga de ácidos hacia el esófago, a través de una válvula debilitada o sobrecargada en la parte superior del estómago. Esto ocasiona el llamado reflujo gastroesofágico, del cual son síntomas comunes la acidez estomacal y la indigestión ácida. Un 10 o 15 por ciento desarrollará una afección conocida como esófago de Barrett, que consiste en un cambio premaligno en la membrana que reviste el esófago y que es una causa de cáncer.

9.- Vesícula biliar.

Generalmente debido a los reiterados esfuerzos por entrar en dietas, se forman cálculos en la vesícula biliar y éstos causan dolores abdominales o ictericia, y entonces la vesícula biliar debe ser extirpada.

10. Depresión.

Constantes choques emocionales debido al fracaso de una dieta, la desaprobación de familiares y amigos, las burlas y comentarios de extraños.

11.- Problemas tiroideos.

El metabolismo basal constituye los dos tercios del gasto energético diario y es regulado por las hormonas tiroideas. Pequeñas variaciones en el estado tiroideo afectan al consumo de oxígeno. Muchos pacientes obesos presentan una tirotropina ligeramente elevada con hormonas tiroideas normales. El incremento de peso ha sido clásicamente asociado al déficit tiroideo, más bien en la esperanza de encontrar una solución fácil a un problema de difícil manejo. Pero la verdad es que el hipotiroidismo es reconocido como causa efectiva de obesidad en no más del 4% de los pacientes y aún así, el aumento de peso que genera no es importante, ni menos explica una obesidad mórbida.

12. Incontinencia urinaria.

Un abdomen grande y pesado, sumado a la relajación de los músculos pélvicos, causa el debilitamiento de la válvula de la vejiga, lo que produce un goteo de orina al toser, estornudar o reírse.

13. Irregularidades en la menstruación.

Las jóvenes que padecen obesidad mórbida experimentan trastornos en su ciclo menstrual, incluso su interrupción, flujo menstrual anormal y un mayor dolor abdominal.

14. Venostasis en las piernas.

Las enfermedades cardiacas o renales que produce el sobrepeso provocan venostasis, que afecta el funcionamiento correcto de las venas de las piernas por las que normalmente circularía la sangre en su regreso al corazón. Inflamación de la parte inferior de las extremidades y los tobillos.

15. Hipertensión endocraneana idiopática.

Es una condición de elevada presión del líquido cerebroespinal, el fluido que irriga el cerebro y la médula espinal. La HEI es muy común en mujeres con sobrepeso en edad fértil. De no ser tratada debidamente, puede causar disminución de la vista e incluso ceguera.

16. Dislipemia: anomalías en el metabolismo de los lípidos.

La dislipemia es un trastorno en las substancias grasas de la sangre. Una forma común es el alto colesterol. Pero el peligro está en que cuando los lípidos se acumulan en las paredes de las arterias, el tejido cicatrizado y otros detritos causan su engrosamiento y endurecimiento. Algunas arterias terminan totalmente obstruidas. Esto se llama aterosclerosis.

17. Embolia pulmonar.

Debido a los coágulos que se forman en la sangre, surgen los émbolos pulmonares. La mayoría de ellos es causada por coágulos en las piernas, a lo que se conoce como trombosis de las venas profundas.

18. Pancreatitis.

Es una enfermedad que implica la inflamación del páncreas. El daño a esta glándula ocurre cuando las enzimas digestivas se activan y empiezan a atacar al páncreas.

19.- Sudoración.

La hiperhidrosis consiste en una sudoración exagerada en algunas partes del cuerpo, principalmente en manos, axilas, cara y pies. Generalmente aparece durante la infancia o la adolescencia y los pacientes refieren que en condiciones normales, mantienen las manos excesivamente húmedas y presentan un exceso de sudoración en la cara y en las axilas.

20.- Apofisitis.

La enfermedad de Sever o apofisitis del calcáneo es el dolor en el talón causado por una lesión de cartílago, asociado a la obesidad. Es más común en niños que en niñas, debido a que ellos se dedican a actividades físicas más agresivas y bruscas que ellas. El período de mayor incidencia es entre los 9 y 13 años, aunque no se descarta que ocurra a edades más tempranas, y se estima que en 60 segundos de los casos afecta a ambos pies, si bien es más severo en uno que en otro.

No es sencillo definir las causas de la obesidad. La transición de una persona de un peso normal al sobrepeso a la obesidad a la obesidad mórbida generalmente implica una ingesta de calorías en los alimentos mayor que la velocidad con la que esa persona quema todas esas calorías.

Sin embargo, existen muchas razones distintas para este desequilibrio de calorías que ingresan y calorías que se queman y están involucrados muchos factores. Las causas de la obesidad pueden incluir la composición genética, el metabolismo, la cultura, el entorno, el nivel socioeconómico y la conducta de una persona. Las causas de la obesidad mórbida no tienen siempre un origen genético ni son todas producidas por alteraciones de tipo metabólico.

Muchas son consecuencia de malos hábitos alimenticios o dietas nutricionales inadecuadas.

El sedentarismo, la comida rápida y la televisión han provocado que muchas personas cambien su estilo de vida, siendo este hecho, una de las principales causas de la obesidad mórbida.

Además, la asimilación de pautas alimenticias foráneas, cuyo mejor exponente es la denominada comida basura, ha acentuado el problema. Los problemas que esas comidas, a base de hamburguesas, patatas fritas, perritos calientes y demás, han causado en Estados Unidos, creando un país de obesos. Pues a otra escala, ese problema llegó a México.

 

 

 

 
 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

Imagen intermedia

 

Te puede interesar:

 

Lee nuestros textos Particulares, con la firma de la casa

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 

 

«pdg»

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales