Tips para ayudar a pájaros y otras aves urbanas en esta época de calor

Ante todo, es indispensable respetar a las aves y observarlas desde una distancia segura para no perturbar su comportamiento natural.

thumb
En recipientes poco profundos coloca agua limpia en ventanas, patios o terrazas coloca recipientes, cambia y lava los recipientes constantemente para evitar bacterias e infecciones. Foto: Pixabay
Ver galería
thumb
Si puedes coloca fuentes con movimiento de agua, el sonido y movimiento pueden atraer a las aves y hacer que se sientan más agusto al visitar tu espacio. Foto: Especial
Ver galería
thumb
Coloca cajas nido o casitas de pájaros en tu área para proporcionar refugio y sombra a las aves durante el calor extremo. Foto: Pixabay
Ver galería
thumb
Aleja a tus mascotas del lugar donde colocas la comida para las aves urbanas, los gatos pueden comerse o arañar a los pájaros. Foto: Pixabay
Ver galería
thumb
Tus lomitos pueden ahuyentar con sus ladridos a los pájaros o perseguir, asustándolos de esa forma. Foto: Pixabay
Ver galería
thumb
Es fundamental respetar a las aves y observarlas desde una distancia segura para no perturbar su comportamiento natural. Foto: Pixabay
Ver galería
thumb
No pongas insecticida o pesticida en tus patios y jardines, las aves urbanas pueden llegar y comerlo. Foto: Pixabay
Ver galería
thumb
La época de calor no solo afecta a nuestras mascotas como perros o gatos, también a las aves urbanas. Foto: Pixabay
Ver galería
thumb
Coloca comederos con semillas, frutas frescas y néctar para atraer diferentes especies. Foto: Pixabay
Ver galería
thumb
Los pájaros también necesitan agua para darse un baño ya que permanecer con sus alas sucias o con demasiado polvo, les impide volar libremente. Foto: Pixabay
Ver galería
thumb
Si utilizas pesticidas o productos químicos en tu jardín, trata de reducir su uso o buscar alternativas más amigables con el medio ambiente. Foto: Pixabay
Ver galería
thumb
Anima a las personas a seguir prácticas amigables con las aves y a evitar actividades que puedan perjudicarlas. Foto: Pixabay
Ver galería

La época de intenso calor asola a millones de personas en México, nuestras mascotas son afectadas y también la padecen animalitos como colibríes, ardillas, palomas, pájaros, abejas, mariposas y muchos más.

TE RECOMENDAMOS: Abandonan a cachorrito de puma en Sinaloa, estaba en casa en obra

En la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, se tiene documentado que viven 400 especies de aves. Generalmente solo veamos unas cuantas en nuestros recorridos citadinos, pero aunque no las observes todos los días se mueven y requieren comer e hidratarse.

Del total de especies documentadas, el 30% son aves migratorias, el resto vive constantemente en la CDMX.  

En estos días las altas temperaturas azotan está y otras ciudades, los animales en las urbes deben sobrevivir ante este panorama, aunque no seamos conscientes de ello.

¿Qué hacer y cómo ayudar a pájaros y otras aves urbanas a sobrevivir en estos días sofocantes?

  • Coloca recipientes con agua limpia y fresca en tu patio, balcón o jardín. Asegúrate de cambiar el agua con regularidad para mantenerla limpia y libre de bacterias. Puedes usar fuentes de agua poco profundas o agregar piedras para que las aves puedan posarse y beber sin problemas.
     
  • Si te es posible instala bebederos automáticos o fuentes con movimiento de agua. El sonido y el movimiento del agua pueden atraer a las aves y hacer que se sientan más atraídas a visitar tu espacio.
     
  • Coloca cajas nido o casitas de pájaros en tu área para proporcionar refugio y sombra a las aves durante el calor extremo. También puedes plantar árboles y arbustos nativos que ofrezcan sombra y refugio natural. Asegúrate de investigar qué especies de árboles y arbustos son adecuados para tu área y atraen aves locales.
     
  • Suministra alimentos apropiados para las aves urbanas. Puedes colocar comederos con semillas, frutas frescas y néctar para atraer diferentes especies. Evita ofrecer alimentos salados o procesados, ya que no son saludables para las aves.
     
  • Si utilizas pesticidas o productos químicos en tu jardín, trata de reducir su uso o buscar alternativas más amigables con el medio ambiente. Los pesticidas pueden ser tóxicos para las aves y dañar su salud.
     
  • Diseña tu espacio exterior de manera que sea atractivo para las aves. Puedes incorporar arbustos frutales, flores nativas y plantas que atraigan insectos, que son una importante fuente de alimento para muchas aves.
     
  • Comparte información con tus vecinos, amigos y familiares sobre la importancia de cuidar y proteger a las aves urbanas. Anima a las personas a seguir prácticas amigables con las aves y a evitar actividades que puedan perjudicarlas.
     

Es fundamental respetar a las aves y observarlas desde una distancia segura para no perturbar su comportamiento natural.

*bb