Logo de Excélsior                                                        
Trending

Tiktoker se pinta como Cepillín; la cancelan por maquillaje ‘racista’

Una tiktoker sufrió el fenómeno de cancelación por usuarios que la tacharon como 'racista', por maquillarse como Cepillín

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICO | 12-02-2024
Tiktoker maquillada como Cepillín vistiendo top negro
Tiktoker maquillada de Cepillín fue acusada por hacer 'blackface'/Tiktok @monstra0.3

En redes sociales es común ver cosas inusuales y, hasta cierto punto, confusas. Un ejemplo de ello fue lo que pasó una tiktoker de Arizona, Estados Unidos, quien fue cancelada en redes sociales por hacerse un maquillaje ‘racista’, cuando ella mostro su rostro pintado como el payaso Cepillín

En redes sociales, la tiktoker, bajo el nombre de @monstra0.3, compartió varios videos en los que muestra su maquillaje del payaso Cepillín, quien entretuvo a niños durante generaciones. Sin embargo, pintarse de esta forma llevó a varios usuarios a criticar a la creadora de contenido por supuestamente hacer una referencia ‘racista’; este es el motivo. 

Acusan a tiktoker que se pintó de cepillín de hacer ‘blackface’

La tiktoker compartió varios videos en su perfil donde se le observa maquillada con medio rostro de color negro, labios blancos y nariz roja; además de un atuendo conformado de top, pantalón de mezclilla y zapatos rojos, esto con el afán de hacer un homenaje a Cepillín. 

Sin embargo, este maquillaje de Cepillín, que la tiktoker decidió representar, no fue tomado de manera positiva por los internautas, pues la habrían acusado y cancelado por hacer un ‘blackface’; es decir, un tipo de pintura en el rostro que es considerado como racista, según comenta. 

“Ayer compartí un video haciendo un maquillaje. Si no saben quién es, es un payaso mexicano con el que muchos latinos crecimos [...] recreé su maquillaje porque el 7 de febrero fue su natalicio [...] pero he sido acusada de hacer un maquillaje racista y un ‘blackface’, que es algo que nunca haría y que no son mis intenciones”, recalcó. 

Con el fin de hacer un contexto de ello, ‘blackface’ es un tipo de maquillaje que se usaba en el teatro durante los siglos XIX y XX, en el cual los actores caucásicos se pintaban el rostro de negro, con labios rojos con el fin de representar de manera estereotipada a las personas afrodescendientes. 

Reacciones sobre tiktoker maquillada de Cepillín cancelada por maquillaje racista

En el video de la tiktoker que se pintó el rostro como Cepillín explicando que la inspiración fue el payaso mexicano y no un maquillaje racista como ‘blackface’, los internautas no tardaron en reaccionar. Esto debido a que consideran que las diferencias culturales de Estados Unidos y México podrían llevar a confusiones y a un fenómeno de cancelación fuera de contexto. 

“No puedo creer que la intentan 'funar' los gringos, nomás por pintarse de Cepillín”, reclamó una internauta por el fenómeno de cancelación contra la tiktoker por supuestamente hacer un maquillaje racista.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales