¿Qué tipo de bicicleta necesitas? Guía para elegir la ideal según su uso
Elegir la bicicleta ideal para tu tipo de actividad no es sencillo dada la gran variedad, pero te dejamos una guía básica para tener un mayor entendimiento de sus usos.
Por: Jesus Ramírez

El uso de la bicicleta sigue aumentando año con año, especialmente en las principales ciudades del mundo como la Ciudad de México donde cada vez existen más tiendas especializadas. Si bien parece sencillo elegir una bicicleta, la realidad es que no lo es porque existe una gran variedad para todo tipo de funciones.
Las bicicletas pensadas para entornos urbanos no pueden funcionar en terracería, mientras que aquellos que quieren aventura no pueden llevar su bicicleta de forma cómoda al asfalto. Lo ideal, es entender las características de cada una de las variantes para tomar la mejor decisión pensando siempre cuál es el mayor uso que le darás.
Los principales tipos de bicicletas; ventajas y desventajas

- Bicicletas casuales: Pensadas para el uso cotidiano y para distancias cortas. Su diseño ofrece llantas anchas, pero sin llegar a ser exageradas como las de montaña, esto para sobrevivir a las condiciones de las calles de la ciudad que, en algunos casos, no siempre son regulares. La postura de estas bicicletas generalmente es con el ciclista recto y colocando sus manos en un manubrio alto. Este tipo de modelos son los que podemos encontrar en las estaciones de Ecobici.
- Bicicletas plegables: Su función es similar a las bicicletas casuales para usarse en ciudad. Su gran ventaja es que pueden doblarse para su fácil transporte y guardado en casas y departamentos. Ante su tamaño la posición de conducción no siempre es la más cómoda.
- Bicicletas de ruta: También se les conoce como bicicletas de carretera y están pensadas en viajes largos para carreteras o rodadas extensas en calles. Una de sus principales virtudes es el uso de una gran cantidad de velocidades para adaptarse a ascenso o descendos. Destacan por ser ligeras tanto en su estructura como en sus llantas. La posición de conducción es un poco más inclinado para tratar de favorecer la aerodinámica.
- Bicicletas de montaña: Pensadas para caminos accidentados. Los materiales para su fabricación son resistentes y robustas para soportar caídas, así como inclemencias. Además están equipadas con suspensión para regular los impactos de los terrenos por donde circulan preferentemente. Su uso en ciudad no es recomendado dado que por sus materiales y peso requieren un mayor esfuerzo del ciclista para el rodamiento.
- Bicicletas eléctricas: Combinan los pedales con un sistema de batería recargable por enchufe que ayuda a maniobras como un ascenso reduciendo el esfuerzo físico. Su tecnología se ha ido expandiendo en los últimos años con modelos que ahora son capaces de alcanzar más de 25 km/h. Una de sus cualidades es que es posible retirar la batería y convertirla en una bicicleta urbana sin mayor complicación. Requieren mantenimiento un poco más continuo.
EL EDITOR RECOMIENDA



