Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Qué es una dieta Keto?

'Keto' en una dieta cetogénica se deriva del hecho de que permite al cuerpo producir pequeñas moléculas de combustible llamadas 'cetonas'

Redacción | 30-10-2020

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO. 

¿Has oído hablar de ella?

Significado de “keto”

Ketosis

“Keto” en una dieta cetogénica se deriva del hecho de que permite al cuerpo producir pequeñas moléculas de combustible llamadas “cetonas”.

Es una fuente alternativa de combustible para el cuerpo, que este usa cuando el azúcar en sangre (glucosa) escasea.

Las cetonas se producen si comemos muy pocos carbohidratos (que se descomponen rápidamente en azúcar en sangre) y solo cantidades moderadas de proteínas (el exceso de proteínas también puede convertirse en azúcar en sangre).

El hígado produce cetonas al descomponer la grasa. Estas cetonas sirven como fuente de combustible para todo el cuerpo, especialmente para el cerebro.

El cerebro es un órgano hambriento que consume mucha energía todos los días y no puede funcionar directamente con grasa. Sólo puede funcionar con glucosa … o cetonas.

En una dieta cetogénica, todo el cuerpo cambia su suministro de combustible para funcionar principalmente con grasa; quema grasa 24-7 (veinticuatro horas al día, siete días por semana). Cuando los niveles de insulina están muy bajos, quemar grasas puede aumentar enormemente. Es más fácil acceder a la grasa almacenada en el cuerpo para quemarla.

 Esto es excelente si estás tratando de perder peso, pero también hay otros beneficios menos obvios, tales como sentir menos hambre y tener un suministro constante de energía. Esto te ayuda a mantenerte alerta y concentrado.
 
Cuando el cuerpo produce cetonas, entra en un estado metabólico llamado cetosis. La forma más rápida de llegar a la cetosis es a través del ayuno, sin comer nada, pero nadie puede ayunar para siempre.
 
Una dieta keto, por otro lado, puede seguirse indefinidamente y también da como resultado la cetosis. Tiene muchos de los beneficios del ayuno, incluida la pérdida de peso, sin tener que ayunar.
 
 

Últimamente, una de las dietas que más se ha popularizado es la keto, dicho de mejor manera: dieta cetogénica. Muchas personas han acudido a ella porque se sabe que ayuda a bajar de peso en poco tiempo.

Pero la mayoría de especialistas apuntan a que no se debe tomar a la ligera, ya que alterar el metabolismo del cuerpo de un día para otro no es para cualquiera y, sobre todo, no es una dieta permanente, tiene su límite de tiempo. (Aquí puedes ver algunos pros y contras de la dieta keto)

Para resumirte los datos básicos que debes saber de esta dieta, consultamos a Paulina Cedillo, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos para inducir la cetosis en sus pacientes.

 

1. ANTES QUE NADA, ¿CUÁL ES SU ORIGEN?

La palabra viene de ketogenic (cetogénico). Se originó pensada para personas con epilepsia, "ya que al ser una dieta alta en grasas no saturadas mejora la conexión de los neurotransmisores", comentó Cedillllo.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE?

La dieta busca alterar el metabolismo del cuerpo al provocar un estado llamado cetosis. Esto consiste en que "el cuerpo se termine la primera fuente de energía (carbohidratos) para pasar a la segunda, que son las grasas. El cuerpo humano normalmente dependería de los carbohidratos para su energía rápida, pero en la cetosis el cuerpo cambia su fuente a la quema de las grasas", de acuerdo con la especialista.

3. ¿QUIÉNES LA PUEDEN HACER?

"Yo la recomiendo para pacientes con resistencia a la insulina, obesidad o sobrepeso, con hipertrigliceridemia, epilepsia y ovario poliquístico".A otra persona que precisamente no presente nada de lo anterior, "primero se le deben evaluar sus niveles bioquímicos, no todo el mundo es candidato", señaló Cedillo.

"Veo que mucha gente supone que la dieta keto incluye todas la grasas y proteínas que deseen comer pero, en realidad, incluso las proteínas deben ser monitoreadas porque el cuerpo puede descomponerlas y transformarlas en carbohidratos".

4. ¿QUÉ EFECTOS TIENE?

Hacer esta dieta (como cualquier otra) por supuesto que va a repercutir en tu salud. Mientras se hace se puede experimentar la gripe keto:

"Cuando el metabolismo cambia de los carbohidratos a las grasas, se pueden presentar síntomas de fatiga, dolor de cabeza, náuseas, estreñimiento o diarrea, los primeros cinco días. No todos los pacientes presentan esos efectos", comentó.

5. ¿CUÁNTO TIEMPO DURA?

"La recomendación es estar en cetosis de dos a tres meses y medio. El error de muchas personas es que no regresan con su especialista y reintroducen los carbohidratos demasiado rápido en la dieta. Es importante recalcar que no tiene un rebote, siempre y cuando sigas las instrucciones de tu especialista".

No está de más recordar que para cualquier cambio en tus hábitos alimenticios primero debes acudir con un profesional de la salud, sobre todo para la dieta keto.

Productos Keto

Este año 2020, ha sido un tiempo en donde nos hemos adaptamos a nuevas experiencias emocionales y laborales, pero también donde se deja en evidencia la trascendencia de nutrir nuestro cuerpo con “ingredientes de verdad”, es decir, naturales, frescos y sin los venenos alimentarios como el azúcar y la harina.

Y justo con esta intención de generar y habitar en un estilo de vida sano, en donde se conjuga el sabor, la nutrición y el bienestar, surge “DI”, Divino Placer, una marca de snaks keto que tiene gran variedad de productos, todos libres de azúcar, sin gluten, harina, ni lácteos.

Estos snaks keto tienen como finalidad ser muy bajos en carbohidratos, menos de 1.5 gramos, sin azúcar y cero harinas. La intención es generar saciedad, a la par de proteger órganos vitales como los riñones, hígado, estómago y por supuesto,  mantener índices de glucosa sanos y estar y permanecer delgados.Algunos de los productos que encontrarás en  “DI”, Divino Placer son:

Cocadas naturales

Cocadas de CacaoCacadas Golden Milk

Pan de linaza

Pan de ajonjolí

Muffins de cacao

Y sólo para darte una “probadita” de por qué hay que probar estos snacks, es que surgen con la intención de conectarte contigo mismo y ser consciente que cada acción, alimento que ingieras, tiene un efecto en ti.

Por ejemplo, uno de los productos estrella de “DI”, Divino Placer son las cocadas… ¿Sabes por qué tienen forma de corazón?

La palabra corazón proviene del latín cor, cordis a través de una forma proto-romance "coratione". La palabra "coratione" lleva el sufijo latino -tio que indica "acción y efecto", y la acción y efecto es generarte bienestar, dejar de sentir culpa y hacer las paces con tu cuerpo.

¡Estar bien depende de ti!; es una elección continúa donde puedes ganar bienestar y conectarte contigo, escucharte y ponerte en primer lugar.

¿Estás listo para disfrutar de la experiencia?

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Hombre lanza cohete para celebrar Fiestas Patrias e incendia su casa en Ecatepec:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales